• Tecnología aplicada permitirá programar las acciones para las necesidades de cada cultivo desde una computadora o teléfono inteligente.

Con el objetivo de expandir conocimientos tecnológicos aplicados en el mundo agrícola, la empresa especializada en  sistemas de riego por goteo y otras tecnología de riego, Netafim Centroamérica, realizó una donación de US$17.900 y brindó acompañamiento profesional en el desarrollo del laboratorio de fertirriego en el campus de EARTH en Guácimo, Limón.

El proyecto le permitirá a las y los estudiantes y a la facultad, investigar, aprender e innovar en métodos sostenibles para el manejo eficiente del agua para riego y la distribución de fertilizantes en diferentes tipos de cultivos. Por ejemplo: diferentes hortalizas, granos frutas, cultivos manuales (como la papaya y la yuca) y cultivos perennes (como cítricos y cacao).

El Laboratorio de Precisión e Innovación en Fertirriego es un gran proyecto integrado, que con la gestión de la facultad y el apoyo del programa académico y sus colaboradores, se comenzó a ejecutar para fortalecer las capacidades de los y las estudiantes y transferir los conocimientos a las comunidades”, comentó el director de la Administración Académica de la EARTH, Mauricio Segura.

La magia de este proyecto se da en un espacio de 1,6 hectáreas en el campus de Guácimo, diseñado por el profesor de Riego y Drenaje, Gregory Guevara. El docente utilizó importantes datos históricos de los cambios que han afectado el sector agrícola para distribuir en ocho bloques de tierra diferentes tipos de cultivos seleccionados por su importancia económica, productiva y cultural.

Dicha área está separada por canales para manejar el drenaje y un sistema de riego de última tecnología con fertirriego automatizado, válvulas de riego automáticas, sensores de humedad de suelo y una estación meteorológica, lo que permite un trabajo de forma integral.

Profesores y estudiantes han desarrollado proyecto exitosos en cultivos de sandía, arroz y papaya bajo el laboratorio de fertirriego. Imagen: Universidad EARTH

Por su parte, el Gerente de Productos para Netafim Centroamérica, Adrián Vargas, comentó:

Todo es controlado bajo una plataforma propia de Netafim llamada “NetBeat” que ofrece a los productores acceso a un servidor de datos que proporciona múltiples beneficios para el manejo de sus cultivos. Haciendo un monitoreo de las condiciones reales y ajustes constantes, desde una computadora o teléfono inteligente, el usuario puede tener la tranquilidad de que su cultivo está en buenas manos".

Para Netafim este proyecto va mas allá de una donación. “El objetivo es iniciar un fuerte vínculo con la Universidad EARTH, en busca de un socio estratégico que nos ayude a validar nuestra tecnología y a hacerla accesible a los productores en Costa Rica y las diferentes nacionalidades que representan sus estudiantes”.

El laboratorio de fertirriego es una oportunidad para enseñar cómo la agricultura está evolucionando con la ayuda de la tecnología y para mostrar cómo la comunidad académica de EARTH realiza esfuerzos colectivos con sus aliados en tecnología", agrega el comunicado.