El director del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullel, confirmó que la Mesa de Diálogo Multisectorial convocada por los presidentes del Poder Ejecutivo y Legislativo de forma conjunta no se realizará este sábado, debido a que no se recibió la anuencia para participar por parte de todos los sectores invitados. En total 4 de los actores invitados no aceptaron la invitación.

De los 25 invitados se logró confirmar a 12, 7 no contestaron del todo, 2 pidieron más tiempo y 4 declinaron por completo.

La mesa estaba pactada para iniciar el próximo sábado 17 de octubre, a las 10:oo a.m, en la sede del Consejo Nacional de Rectores (Conare), sin embargo, desde un inicio Vargas Cullel había señalado que todos los sectores contemplados debían aceptar la metodología y definir quiénes serían sus representantes para que se pudiera dar inicio a las conversaciones.

Antes del anuncio oficial, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) ya había indicado que no estaba dispuesta a participar del evento, por considerar que la representación de los sectores no era proporcional. Uccaep prefirió continuar con la mesa de negociación convocada por la Asamblea del Banco Popular y que cuenta con representación del sector sindical, asociaciones solidaristas y cooperativas.

La mesa iba a estar conformada por 29 personas, el Poder Ejecutivo contaba con cuatro campos, y los restantes 25 debían ser llenados por 11 sectores de la sociedad civil, distribuidos de la siguiente manera:

A las doce medio día de hoy, fecha límite para definir a las personas representantes de los sectores, no se logró confirmar la participación de todos los sectores invitados, por lo que Vargas Cullel anunció el fracasó de esta convocatoria.

En conferencia de prensa, Vargas Cullel apuntó: "La regla era clara, o todos los sectores aceptaban participar en el díalogo multisectorial o esta instancia no se conformaba".

El director del PEN solicitó a los presidentes del Poder Ejecutivo y Legislativo que, a pesar del fracaso de conformar esta mesa, no desistan de la convocatoria hasta que encuentren la formula para que todas las partes se sienten a negociar sobre como superar la crisis fiscal que atraviesa el país.