La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) y la Cámara de Agencias de Comunicación Comercial de Costa Rica (Comunidad), se unieron al rechazo por el acercamiento del presidente de la Uccaep, José Alvaro Jenkins Rodríguez, con el movimiento Rescate Nacional, tras la firma de un documento entre ambos grupos el día de ayer.

Desde Infocom, manifestaron vía comunicado de prensa:

Rechazamos contundentemente la decisión de UCCAEP de establecer diálogos con una organización autodenominada “Rescate Nacional”, legitimando de esa forma a un movimiento que claramente ha irrespetado y violado los más elementales derechos civiles y que, evidentemente, no representa nuestras costumbres democráticas ni a la inmensa cantidad de trabajadores, empresarios y familias que han perdido su empleo, han tenido que cerrar su negocio, o pasan hambre y frustración.

Adicionamente, desde Infocom añadieron que, a pesar de que se solidarizan con los empresarios y trabajadores que habían sido afectados por los bloqueos, reprobaban enfáticamente el actuar de Uccaep al entablar diálogo con un grupo ilegítimo, y añadieron que “el fin nunca podrá justificar los medios cuando de democracia e institucionalidad se trata”.

Dato D+: Alvaro Jenkis aseguró en un comunicado que su intervención permitió el levantamiento de los bloqueos en el país, sin embargo, esta versión fue desmentida por Célimo Guido Cruz, cabecilla del movimiento Rescate Nacional.

Por su parte, desde la Junta Directiva de Comunidad manifestaron su rechazo al documento firmado entre Uccaep y Rescate Nacional señalando que “no estamos de acuerdo en legitimar grupos que van en contra de la democracia y de los valores que caracterizan a nuestro país”.

Adicionalmente, acotaron su preocupación por la situación que atraviesa Costa Rica y la urgente necesidad de buscar soluciones para la generación de empleo, la reactivación de la economía y la solución de los problemas fiscales. Para finalizar en el comunicado acotaron que “el sector privado tiene mucho que aportar al diálogo nacional, nuestra representación debe ser significativa y acorde al aporte que hace el sector productivo”.

Mayoría de organizaciones afiliadas a Uccaep guarda silencio

Contando a Infocom y Comunidad, solo seis de las 49 organizaciones afiliadas a Uccaep han manifestado su rechazo al acuerdo firmado entre Jenkins y Rescate Nacional. Las otras cuatro son: la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), la Cámara de Industrias de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Construcción y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.

Adicionalmente, al ser consultados por este medio de la reacción por el acercamiento de Uccaep con el movimiento Rescate Nacional, el director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de Importadores de Graneles (Cacigara), Roberto Obando Cabezas, se limitó a contestar que no tenía comentarios al respecto, mientras que desde la Cámara de Publicidad Exterior (Capex) aseguraron que no se iban a referir al tema ya que no tenían conocimiento de los detalles de la situación. De igual manera la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fdedefarma) aseguraron que no deseaban referirse al tema.

Desde la Cámara Costarricense de Porcicultores señalaron que, por indicaciones de su presidente Rómulo Chaves Rodríguez, no se pronunciarían sobre el tema hasta que se reúna la Junta Directiva; desde la Cámara de Intermediarios Bursátiles y Afines (Cambolsa) aseguraron que será hasta el lunes que se reúnan con sus asociados, que emitirán una posición.

Hasta el momento ninguna organización afiliada a Uccaep ha manifestado públicamente su respaldo al acercamiento de Jenkins con el Movimiento Rescate Nacional.

¿Cuáles organizaciones afiliadas a Uccaep no se han pronunciado?

Según la información disponible al día de hoy en el sitio web de Uccaep, la unión de cámaras cuenta con 49 organizaciones afiliadas, las siguientes no se han manifestado sobre  el vínculo entre Uccaep y el movimiento Rescate Nacional: