La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) manifiestó su desacuerdo ante la decisión del presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), José Alvaro Jenkins Rodríguez, de reunirse con el movimiento autodenominado de “Rescate Nacional”. En criterio de la cámara esta acción legitima un grupo que no tiene ninguna representación democrática y que, en busca de hacer valer sus intereses, ha pasado por encima de los derechos del resto del pueblo costarricense.

En el comunicado de prensa enviado por Camtic, añadieron que esa cámara, como afiliado activo de Uccaep: "no avala esta posición, ni fue consultado previamente por las autoridades de UCCAEP para considerar nuestra posición, ni tampoco fuimos informados al respecto.  Consideramos que se trata de un grave error en esta hora crítica de la vida de nuestra República".

Desde Camtic hicieron un llamado al diálogo sano, transparente y constructivo ante las instancias oficiales y democráticas, señalando que "debemos proteger la institucionalidad y de ninguna manera debemos apoyar esfuerzos desestabilizadores que lo único que logran es aumentar la incertidumbre y la crisis. Equivocados o no, el Gobierno de la República es el poder formal en Costa Rica y es ahí donde debemos manifestar nuestra proposición".

Camtic es la segunda organización afiliada a Uccaep en pronunciarse en contra del acuerdo firmado por Jenkins con representantes del movimiento Rescate Nacional, siendo que la Cámara Costarricense de la Construcción también afirmó en un comunicado que no recibió para su conocimiento, no aprobó, ni avala, ningún acuerdo del sector empresarial costarricense, reunido en UCCAEP, con ese grupo.

Por su parte la Cámara de Industrias apoyo la decisión de Uccaep de no participar de la Mesa de Diálogo Multisectorial convocada por los presidentes del Poder Ejecutivo y Legislativo, pero omitió referirse al acercamiento de Jenkins con los líderes del movimiento Rescate Nacional.

¿Cuáles son las organizaciones afiliadas a Uccaep?

Según la información disponible al día de hoy en el sitio web de Uccaep, la unión de cámaras cuenta con 49 organizaciones afiliadas representadas por sus presidentes de la siguiente manera: