El cabecilla del Movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido Cruz, desmintió esta tarde al presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), José Álvaro Jenkins, respecto a quién fue el responsable de que los bloqueos en las rutas del país fueran levantados.

En diversas participaciones en medios de comunicación y más recientemente en un comunicado de prensa de la propia Uccaep, Jenkins se adjudicó el "acuerdo" que permitió levantar los bloqueos que impactan el país desde el 30 de septiembre anterior. Dicho comunicado afirma:

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del sector Empresarial Privado (UCCAEP) indicó hoy que actuó de forma diligente al lograr un acercamiento con el Movimiento de Rescate Nacional que permitió levantar los bloqueos que afectaban las carreteras del país, e iniciar un diálogo de acción inmediata que permita generar consensos para solventar la crisis económica y social que afecta a Costa Rica.

Para la organización, el acuerdo de levantar los bloqueos, en primera instancia beneficia el empleo de miles de personas que se veían afectadas todos los días para llegar a sus centros de trabajo, en momentos en que el país enfrenta cifras de desempleo que afectan a más de 500 mil costarricenses (23,2%).

En una conferencia de prensa tras reunirse con el Movimiento Cooperativo y cinco diputados, Guido fue consultado sobre si era cierto que fue por el acuerdo con el presidente de Uccaep que el Movimiento decidió levantar los bloqueos, a lo que él respondió con un tajante "Falso".

Falso. Nosotros hace ocho días y ahí están los comunicados, le dijimos al Movimiento que el sábado levantaran todo porque veníamos para San José el lunes. Se levantó el 90% y dicho sea de paso el ministro aprovechó para sacar pecho (...) para barrer donde no había gente tirando bombas hasta con helicópteros para decir que habían limpiado también. Falso, nosotros habíamos dado una directriz de levantar los bloqueos desde el sábado. 

Guido insistió en que de ahora en adelante el Movimiento realizará otro tipo de manifestaciones, como desfiles, caravanas, actos culturales, entre otros.

Este desmentido se suma a las múltiples contradicciones y falsedades que han quedado en evidencia en el marco del acuerdo entre José Álvaro Jenkins y Rescate Nacional.

Al desmentido de Célimo Guido respecto a que fue gracias a Jenkins que los bloqueos se retiraron se suma la evidencia sobre las intervenciones del Ministerio de Seguridad Pública en esos puntos.

La intervención policial llevó a la baja los bloqueos desde el 6 de octubre cuando se reportaban 116. Para el 12 de octubre solo quedaban cinco; un día después la cifra subió a 15 pero bajó nuevamente a seis al día siguiente. El 15 y 16 de octubre registraron cero bloqueos. El acuerdo entre Jenkins y Rescate Nacional se firmó hasta horas de la noche del 15 de octubre, momento para el cual ya se había realizado una Asamblea de Rescate Nacional en la que se acordó suspender los bloqueos en las calles.

Además, el Gobierno ya había entablado negociaciones directas con dirigentes de algunos bloqueos en puntos específicos del país para levantarlos, y firmaron acuerdos para deponer los movimientos.

El periódico La Nación expuso este viernes, además, otras tres falsedades de José Álvaro Jenkins respecto a las negociaciones con Rescate Nacional.

La primera tuvo lugarle miércoles, cuando Jenkins dijo que tenía una emergencia en su finca y que por eso no podía asistir a la reunión Uccaep-Estado de la Nación; cuando en realidad se dirigía a San Carlos para reunirse con Célimo Guido.

La segunda es respecto a quién buscó a quién. El presidente de Uccaep afirma que fue Rescate Nacional quien lo contactó, mientras que Célimo Guido ha insistido varias veces este día que fue la Unión de Cámaras quien los buscó.