La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) señaló en un comunicado de prensa que no respaldan la decisión del presidente de Uccaep, José Alvaro Jenkins Rodríguez, de firmar un documento con los líderes del movimiento Rescate Nacional.

Según señalaron desde Azofras, ellos no tuvieron conocimiento ni aprobaron el documento suscrito con el movimiento, y añadieron que no estarán de acuerdo con esos acercamientos “mientras se sigan empleando tácticas tales como bloqueos y demás actuaciones que inciten a la violencia, la desestabilización y el rompimiento de los derechos constitucionales de Costa Rica”.

Carlos Wong Zúñiga, presidente de Azofras y miembro directivo de la Uccaep, añadió:

Apostamos al diálogo, creemos en un sector productivo y una ciudadanía activa, pero siempre respetuosos de los más altos valores institucionales y democráticos con los que nuestro país ha podido resolver siempre sus diferencias.

En el comunicado Azofras dio su respaldo al presidente de la República, y señalaron que apoyarán los esfuerzos de diálogo dentro del marco de la institucionalidad y la participación activa de la sociedad civil, añadieron que “Hoy más que nunca, Costa Rica requiere un diálogo nacional en procura de acuerdos que beneficien a todo el país”.

AZOFRAS aseguró, además, que se han unido al Foro Multisectorial de Diálogo Nacional organizado por el Directorio Nacional de la Asamblea Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, y que apoyarán las instancias de diálogo que busquen soluciones dentro del marco de la Constitución Política y la defensa de nuestra institucionalidad.

Por su parte desde la Cámara de Industrias de Costa Rica, aclararon (tras un mensaje inicial de apoyo a la decisión de Uccaep de no participar la Mesa de Diálogo convocada por los presidentes del Poder Ejecutivo y Legislativo) que ellos tampoco respaldan el acuerdo firmado el día de ayer por el presidente de Uccaep y los líderes de Rescate Nacional.

Hasta el momento, cuatro de las 49 organizaciones afiliadas a Uccaep han manifestado su rechazo al acuerdo firmado entre Jenkins y Rescate Nacional. Las otras dos fueron la Cámara Costarricense de Construcción y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.

Adicionalmente, al ser consultados por este medio de la reacción por el acercamiento de Uccaep con el movimiento Rescate Nacional, el director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de Importadores de Graneles (Cacigara), Roberto Obando Cabezas, se limitó a contestar que no tenía comentarios al respecto, mientras que desde la Cámara de Publicidad Exterior (Capex) aseguraron que no se iban a referir al tema ya que no tenían conocimiento de los detalles de la situación.

Otras cámaras y asociaciones afiliadas a Uccaep han hecho saber a Delfino.cr que darán su posición en las próximas horas. Hasta el momento ninguna organización afiliada a Uccaep ha manifestado públicamente su respaldo al acercamiento de Jenkins con el Movimiento Rescate Nacional.

¿Cuáles son las organizaciones afiliadas a Uccaep?

Según la información disponible al día de hoy en el sitio web de Uccaep, la unión de cámaras cuenta con 49 organizaciones afiliadas representadas por sus presidentes de la siguiente manera: