Por Alonso Avilés Villegas – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

En la actualidad se ha vuelto común buscar a personas en redes sociales y obtener su información por ese medio. En aplicaciones como Facebook es de fácil la acceso información personal como estado civil, nombre completo, dirección de vivienda, etc. Y si la persona desea conocer más información normalmente es posible conocer a la familia de la persona o sus personas cercanas.

Si bien es cierto la mayoría de las veces esto no representa ningún riesgo y no se hace con una mala intención, sigue existiendo la posibilidad de causar daños a una persona por publicar esta información. Como lo menciona el bufete de abogados Portaley en un artículo colocado en su página web: El problema en la mayoría de los casos es que los usuarios no somos conscientes de los potenciales riesgos que acarrea el uso de las redes sociales, sobre todo en lo que se refiere a la protección de nuestra privacidad. Es cierto que muchas de ellas cuentan con mecanismos que permiten restringir el acceso de ciertas personas a la información privada – como por ejemplo Facebook – pero también es cierto que eso no es, ni de lejos, suficiente para proteger nuestra intimidad y evitar que la misma caiga en manos inapropiadas (Portaley, 2015, p.1).

Como clara prueba de que esto es una realidad y que la gente no le da la importancia que debería a la información que publica en sus redes sociales, se utilizará una noticia emitida por el periódico El Financiero, en el 2017, titulada “Ciberdelincuentes se alimentan de redes sociales”. El OIJ menciona que “todo lo que ponemos en redes sociales es información pública; tal vez no se ha logrado aceptar que si usted pone algo en su red social es prácticamente como si fuera la portada de un periódico” (párr.1). Un dato interesante que también menciona la noticia es que las denuncias por delitos informáticos aumentaron en un 33% del 2015 al 2016 (Chacón, 2017). Si bien eso fue hace ya 4 años, no se esperaba que el número disminuyera en los años siguientes.

Algunos de los crímenes a los que se podrían enfrentar las personas que tienen publicada demasiada información personal en redes sociales son robo de identidad, acoso, difamación o spam por redes sociales. Si bien todos estos crímenes son castigados por la ley unos son más graves que otros. Pero, entonces, ¿de qué manera se pueden utilizar las redes sociales sin correr tanto peligro a que le sucedan este tipo de crímenes a uno? La respuesta, si bien puede ser muy sencilla, en la actualidad muchas las personas que no la siguen y se siguen poniendo en riesgo.

En general, existen 5 consejos que pueden ser seguidos para asegurarse de que uno pueda estar más protegido al momento de utilizar las redes sociales. El primero es revisar qué aplicaciones piden acceso a la información de Facebook o alguna red social. El segundo consejo es revisar la configuración de privacidad que tenga la red social. Como tercer consejo, se recomienda leer cuidadosamente las políticas de privacidad que tenga la aplicación y no aceptar nada sin leer. El cuarto consejo es borrar los datos de navegación con cierta regularidad para de esta manera evitar virus o malware que roba datos. Por último, se aconseja evitar aplicaciones y páginas web con una procedencia dudosa. Siguiendo estos consejos, se podría evitar o bajar la posibilidad de que los datos que se tengan publicados sean utilizados para causar algún daño a la persona.

En conclusión, las redes sociales no son para nada un lugar seguro, al contrario, pueden ser un lugar peligroso en caso de no tengamos los conocimientos adecuados de cómo usarlas. Toda la información que está en redes sociales podría ser considerada de carácter público, por ende, no hay mucha seguridad. Como mencionamos antes, de no tener cuidado podríamos ser víctimas de un cibercrimen. Hay formas de intentar estar protegido, pero la realidad es que la única manera de tener 100% de seguridad es no tener redes sociales del todo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Chacon, K. (16 de abril de 2017). Ciberdelincuentes se alimentan de redes sociales. El Financiero. Recuperado de https://www.elfinancierocr.com/tecnologia/ciberdelincuentes-se-alimentan-de-las-redes-sociales/FUGB3DB6UZHDLNZDFJLKJSIPSY/story/
• Portaley. (23 de marzo de 2015). Robo de información de redes sociales y delitos que se comenten. Abogados Portaley penal, civil e Internet. Recuperado de https://portaley.com/2015/03/robo-de-informacion-de-redes-sociales-y-delitos-que-se-comenten/#