Por Sofía Alfaro Delgado- Estudiante de la carrera de Ingeniería Biomédica

Una plena inteligencia social nos permite tener armonía en los ambientes en los que nos relacionamos con amigos, familia e incluso en el área laboral. La inteligencia social se refiere a la capacidad de una persona para comunicarse de manera empática y asertiva, y se relaciona directamente con la habilidad de conocerse así mismo, un buen manejo de emociones y de lo que sucede a su alrededor. Ahora, ¿cómo se relaciona la inteligencia social con el ámbito laboral y empresarial?

El trabajar todo el día y convivir en un ambiente laboral no siempre es fácil y pueden existir complicaciones que requieren de un alto nivel de inteligencia para poder sobrellevarlas. El manejar una empresa y sostenerla requiere de ciertas habilidades blandas que facilitan la ejecución de procesos, la resolución de problemas e incluso las relaciones interpersonales.
Una de las razones por las cuales no existe armonía ni fluidez en el trabajo puede estar relacionado con la falta de comunicación, el no tener una buena manera de expresarse, no usar el tono ideal, ni tener una intención certera a quién referirse. Pero para esto está la inteligencia social que nos enseña a utilizar nuestras capacidades verbales y no verbales, el cómo referirnos a los demás, en qué momento y de qué manera. Existen distintas formas en las que podemos empezar a transformar costumbres. Por ejemplo, uno de los aspectos más importantes por evaluar es el ambiente en el que se trata. Esto permitirá conocer con qué tipo de personas trabajamos y cómo podemos comportarnos para crear un espacio de armonía y fluidez —cabe decir— respetando las diferentes edades, religiones e identidades culturales con las que nos encontremos.

¿Alguna vez han sentido que no son escuchados ni les están prestando atención? Esto está relacionado con la capacidad de escucha. Si bien es cierto vivimos en una sociedad donde nos han capacitado a hablar y liderar, hay poca apertura al escuchar. La práctica de la escucha activa nos permite darle el lugar al otro para sensibilizarse, expresarse y comunicarnos lo que necesita, sin necesidad de interrumpir ni minimizar su sentir o transmitir desinterés. Además, se ha analizado que la ejecución de una eficacia social nos permite adaptarnos a distintos ambientes sociales, tener una idea clara de lo que se espera y de lo que esperan de nosotros, esto ayudará a crear interacciones más sólidas y constructivas. Esto es muy importante, nos hace sentir parte del lugar en el que estamos, en confianza porque sabemos desde dónde estamos tratando y qué tanto podemos abrirnos con los que nos rodean.

El no convivir en un ambiente laboral que motive puede hacer sentir a los trabajadores desmotivados, y con esto se puede presentar una alta tasa de ausentismo. En un estudio de trabajadores de oficina y administración de la empresa de aguas de Quetzaltenango EMAX, se empleó una escala de motivación psicosocial y sus resultados fueron que, de un total de 31 empleados, se obtuvo un 52 % de insatisfacción laboral y un 74 % de ausencias, lo cual refleja cómo afectan la falta interacción y motivación (Agustín, 2014). Gracias a esto, se ha normalizado la automatización de procesos por medio de máquinas, las cuales, al ser programadas, no piensan, no critican y no tienen sentimientos ni necesidades, por lo tanto, son más fáciles de manejar. Este suceso les ha quitado espacio a trabajadores y ha aumentado las empresas mecanizadas.

La inteligencia social es clave para adquirir habilidades para comunicarse, dialogar, escuchar y colaborar en un ambiente empático y comprensivo, además de seguir manteniendo la cultura empresarial y el privilegio de ser trabajador. Todas las empresas deberían incluir estas costumbres e incluso motivar a los compañeros de trabajo a indagar más sobre estos temas que podrían facilitarle tanto la relación consigo mismo como con otras personas en todos los ámbitos en los que se desenvuelve. Es parte de la naturaleza del ser humano el vivir en la serenidad, sin necesidad de crear conflictos. Sigamos co-creando espacios impulsados por la comunicación asertiva, de la mano de la comprensión, amistad, apertura al diálogo y a la escucha, donde todos seamos libres de ser y nos siga moviendo la motivación de crecer cada día en sociedad (Bullé, 2019).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Agustín, N. Y. (2014). Nivel de satisfacción laboral que poseen los empleados de la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango y su relación con el género. Universidad Rafael Landívar. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/43/Cruz-Nancy.pdf

• Bullé, S. G. (25 de setiembre de 2019). Inteligencia social. Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-news/inteligencia-social