La Fiscalía General de la República arrancó la tarde de este jueves con la notificación y citación a 10 miembros del Movimiento Rescate Nacional, por las denuncias que se procesan en contra de la agrupación debido a los bloqueos que han protagonizado en las últimas semanas.

La primera notificación se presentó a los líderes del movimiento y exdiputados Célimo Guido y Óscar Campos, a la lideresa, Xinia López, así como varios dirigentes más cuyos nombres no han trascendido.

El acto se realizó la mañana de este jueves en las instalaciones de la Conferencia Episcopal pues justo en este lugar la agrupación se encontraba realizando una reunión para "redefinir" el accionar que tomará el grupo, un evento anunciado desde el día de ayer y que fue aprovechado por el Ministerio Público para realizar las notificaciones correspondientes.

Los denunciados fueron, además, convocados a declarar por los hechos que se les imputan, el próximo viernes 23 de octubre.

El telediario Telenoticias aseguró en su edición de este medio día que también se estaría tramitando la notificación contra el líder y también exlegislador, José Miguel Corrales, pero que este no habría sido notificado en el sitio pues no estaba presente en la reunión (recordemos que Corrales se distanció del movimiento desde que aseguró que éste estaba tomado por el narcotráfico).

El pasado 6 de octubre, el abogado Carlos Valenciano Kamer interpuso una denuncia por delito de acción pública contra Célimo Guido y José Miguel Corrales, los organizadores de los bloqueos en carretera que iniciaron en el país desde el 30 de septiembre. La denuncia acusa a los líderes por los delitos de obstrucción a las vías públicas, entorpecimiento de los servicios públicos e instigación pública.

A esta denuncia se adicionó otra interpuesta por el exlegislador libertario Otto Guevara y la tarde de este jueves trascendió, también en Telenoticias, que los ministros de Seguridad, Michael Soto, de la Presidencia, Marcelo Prieto y de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, también habrían denunciado a los líderes por las mismas causas.

Según los datos más recientes del Ministerio de Seguridad, a dos semanas del inicio de los bloqueos se reporta más de 100 policías heridos y la detención de más de 25 personas durante las intervenciones policiales.