“Llamo a la pausa y a la reflexión responsable”.

José Miguel Corrales Bolaños, el más mediático y notorio vocero del movimiento Rescate Nacional, solicitó esta tarde detener las protestas en las calles que han paralizado a Costa Rica en los últimos días. En un mensaje publicado en la página de Facebook del Movimiento, que más tarde fue borrado, afirmó:

Desde lo más profundo de mi alma, pido perdón a Costa Rica por la cuota de responsabilidad que me puede corresponder en cuanto a ese estado de cosas. Pidón perdón, en especial, a quienes han sido víctimas directas de la violencia desatada y a todos a los que han vivido días de zozobra y temor. Fiel a mis convicciones y porque me duele lo que acontece en nuestro país, convoqué a la ciudadanía a una protesta pacífica contra los impuestos y otras medidas económicas que pretendía el gobierno”.

El dirigente explicó que quizá por ingenuidad suya “hoy la realidad es la que describe este titular” (“Delincuentes toman mandas de bloqueos”). Señaló además que hoy, como líder de un movimiento social, le ha tocado chocar “de frente con el ICEBERG completo del narcotráfico, entiéndase con grupos de traficantes de drogas y lavadores de dinero establecidos en importantes regiones del país, como lo es San Carlos y la Zona Norte”.

En su mensaje señala que las fuerzas del narcotráfico “secuestraron, desnaturalizaron y vandalizaron la protesta ciudadana que convoqué. Protesta que obtuvo el apoyo casi unánime de la población en cuanto al rechazo a los impuestos y también un amplio respaldo a sus otros planteamientos”.
Luego de indicar que “con humildad, pero no con resignación, admito mi error” denunció que el crecimiento del narcotráfico en Costa Rica ha sido denunciado de manera reiterada por el legislador sancarleño Ramón Carranza.

¿Por qué sus propios compañeros diputados; por qué la Fiscal General y por qué la gran prensa nacional han ignorado hasta ahora esas denuncias? Esto conviene esclarecerlo con urgencia”.

Por último, reiteró su llamado a abandonar las protestas: “Llamo a los seguidores del Movimiento Rescate Nacional a deponer de inmediato toda protesta en las calles. El país tiene que recobrar la calma y reflexionar, serenamente, sobre lo que ocurre en todos los ámbitos de la vida nacional”.

Actualización, 6:17 p.m.: El video original fue borrado del Facebook de Rescate Nacional. Hemos subido nuestro respaldo a YouTube.