El abogado Carlos Valenciano Kamer interpuso una denuncia por delito de acción pública contra Célimo Guido y José Miguel Corrales, los organizadores de los bloqueos en carretera que iniciaron en el país desde el 30 de septiembre.

Los líderes del Movimiento Rescate Nacional fueron denunciados por los delitos de obstrucción a las vías públicas, entorpecimiento de los servicios públicos e instigación pública.

El documento al que hacemos referencia indica:

Los hechos expuestos y la responsabilidad jurídica penal en ellos de los denunciados Guido Cruz y Corrales Bolaños se encuentran descritos y sancionados por los artículos 21, 30, 31, 45, 46, 74, 263, 263 bis y 280 del Código Penal como los delitos de Instigación Pública, obstrucción de la vía pública y entorpecimiento de servicios públicos."

A partir de esta denuncia formal, el Ministerio Público deberá abrir una investigación contra los líderes mencionados. 

El texto también indica que los cabecillas del movimiento han utilizado las redes sociales y los medios de comunicación con el objetivo de provocar caos social y afectar la tranquilidad pública, instigando a ciudadanos de distintos sectores del país para manifestarse con bloqueos, paralización de puertos, aduanas y obstrucción de rutas nacionales.

Casa Presidencial informó en el último corte oficial, realizado este lunes 5 de octubre en la noche, que se reportan bloqueos totales en 57 puntos del territorio nacional, sumados a 38 bloqueos donde hay pasos intermitentes. En total son 2476 personas obstruyendo el tránsito de vehículos, según Fuerza Pública.

Los bloqueos se reportan en: El Coyol (Alajuela), El Entronque (Palmares), San Ramón, Universidad Nacional (Heredia), Paquera, puente El Estero (Quepos), Loma Verde (Pérez Zeledón), Puesto 1, Ceibo (Buenos Aires), puente Dominical (Barú), Rio Térraba, cruce Altamira (Aguas Zarcas), puente sobre el río Peñas Blancas, río Reventazón (Ruta 32), Pacuare (Siquirres), Upala centro, río Chirripo (Ruta 32), Y Griega, Chilamate, puente Sarapiquí, entre otras.