Agenden ida al cine porque los filmes ticos volvieron a las pantallas grandes.


¡Feliz inicio de semana, queridos y queridas suscriptores D+!

Hoy quiero arrancar el Súper proponiéndoles algo: ¿qué tal si para este Día de la Mascarada Tradicional costarricense (que es lo que en el país celebramos el 31 de octubre) nos enmascarillamos SIEMPRE y en todos nuestros espacios fuera de burbuja? ¿O qué tal si los que sí celebran Halloween, se disfrazan de gente que sigue al pie de la letra todas las recomendaciones sanitarias y así nos ayudamos a salir prontico de esta? Yo no pierdo al fe y nos sueño lejos de una segunda ola pandémica, como en la que está Europa ahorita... por eso hago nunca pierdo el chance para mandar el mensajito sanitario, con la esperanza de que ustedes se unan en el trabajo hacia ese objetivo :)

Ahora bien, hoy celebremos porque esta semana otra vez volvemos a un Súper abierto: como ustedes saben, el Súper Reporte es un beneficio semanal que reciben nuestros suscriptores D+; sin embargo, esta semana el boletín llegará a ustedes gracias a PROCOMER, espero que lo disfruten mucho porque viene cargado de buena vibra, de buenas noticias que dejan el nombre país super en alto y de recomendaciones súper lindas para que volvamos a apoyar al cine y a la cultura nacional y pasemos un buen rato en burbuja.

Así y sin más, traigan lápiz y papel para que apunten porque ¡arrancamos!

Buenas noticias

1.

Buenas noticias para nuestro país en materia de promoción del comercio exterior: la semana pasada se confirmó que la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) fue la agencia ganadora en la categoría “Mejor iniciativa para el comercio inclusivo y sostenible”, gracias a su programa Crecimiento Verde, en los premios World Trade Promotion Organization (WTPO) del International Trade Center (ITC), la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los WTPO reconocen a las iniciativas de desarrollo de exportaciones en el mundo en tres categorías: “Mejor uso de alianzas”, “Mejor uso de tecnologías de información” y “Mejor iniciativa para el comercio inclusivo y sostenible” y esta última categoría es en la que triunfó la promotora costarricense.

El programa Crecimiento Verde de PROCOMER es una iniciativa que busca fomentar la transformación productiva verde de pymes mediante el otorgamiento de capital semilla, para así promover la diversificación y el incremento del valor agregado de la oferta exportable de Costa Rica.

La semana pasada conversamos sobre todos los detalles de este proyecto con el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada y con la Coordinadora Alianzas Estratégicas de PROCOMER, Ivannia Arguedas Vargas, para hablar respecto al premio y respecto al programa, péguenle un ojito a la nota completa aquí y celebremos nuestras buenas prácticas con un ejemplo tan chiva como este:

2.

Otra noticia hermosa: la científica costarricense Alicia Rojas Araya, ganó la edición 2020 del premio internacional "Odile Bain Memorial", uno de los reconocimientos más connotados en parasitología a nivel mundial.

Este galardón es otorgado anualmente desde el 2014 por la revista científica Parasites & Vectors, en asociación con la compañía francesa de salud animal Boehringer Ingelheim.

La científica de 32 años se ha destacado por estudiar casi ocho distintos organismos que afectan a caballos, perros y gatos. Según la UCR, de todo su trabajo, hay dos hallazgos que destacan: el estudio del parásito Spirocerca lupi, generador de cáncer en los perros y el descubrimiento de la especie Spirocerca vulpis, que realizó exitosamente en el 2018.

La costarricense realizó su doctorado bajo la supervisión del doctor Gad Baneth en la Escuela de Medicina Veterinaria Koret de Israel. Antes de partir a territorio asiático, la investigadora ya había indagado otros parásitos en perros como el Dirofilaria immitis, el cual representa un verdadero problema en Costa Rica. Su investigación publicada en el 2014 reveló que el parásito estaba en el 14% de los caninos muestreados en el territorio nacional. Los otros descubrimientos que la hicieron merecedora del reconocimiento internacional los llevó a cabo en Israel. 

El Odile Bain Memorial brinda un premio económico y la exoneración en los cargos para publicar un artículo en la revista Parasites & Vectors.

Lean todos los detalles de este notición y envíenle toda la energía de felicitación del mundo, por aquí.

Destacada

1.

Otro notición: La revista especializada en viajes Lonely Planet Holanda en su edición de octubre, destacó las maravillas que tiene el país como destino turístico para vacacionar.

La mención se realizó bajo un reportaje de 6 páginas titulado “Pura Vida en Costa Rica” escrito por la periodista Roos Hagenauw, quien visitó Guanacaste y Puntarenas durante una semana. El reporte señala que:

Esta región es una de las más grandes zonas azules en el mundo: aquí la gente cumple 90 años o incluso 100 años en buen estado de salud. No es sorprendente, porque el Pura Vida es el lema máximo aquí” es la introducción al reportaje donde se recomienda al país como destino para vacacionar".

En el reportaje se habla de la exuberante biodiversidad que tiene el país y explica que la periodista pudo practicar Surf en Playa Grande, observar fauna diversa en Río Tempisque e incluso presenciar la liberación de tortugas en Playa Tambor a cargo de Tambor Bay Turtles, un proyecto de la población local para la conservación de esta especie.

Holanda es uno de los principales mercados emisores de turistas europeos a Costa Rica, es por esto que el área de promoción del Instituto Costarricense de Turismo, coordinó la visita de la prensa a finales del año anterior y por eso la noticia es TAN importante.

Lean el detalle completo, aquí.

2.

Hace unas semanas les contamos que  representantes de los Concejos de Distrito de San Pedro, Sabanilla, San Rafael y Mercedes, del cantón de Montes de Oca, se unieron para la apertura de centros de acopio para la recepción de víveres y artículos de higiene personal, con el fin de distribuirlos entre familias de la comunidad que han visto afectada su situación económica por la emergencia sanitaria.

La campaña se llama “Montes de Oca Solidaria” y a través de ella, vecinos y líderes comunales, con el respaldo de la Municipalidad de Montes de Oca, instalan centros de acopio semanales en distintos puntos de sus distritos.

Bueno, la cuestión es que este fin de semana la iniciativa tendrá recolección en por lo menos 3 de los 4 distritos del cantón: apunten, agenden y ayuden:

  1. En el distrito de San Pedro: Se recogerán víveres este domingo 1 de noviembre de 9:00 am a 1:00 pm en la Iglesia de Fátima en Los Yoses. Ese día también se recogerá en el salón Comunal de Calle Siles en el mismo horario.
  2. En el distrito de Sabanilla: Acá se recolectará en el parqueo de la Panadería Musmanni en Cedros, el sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre, en horario de 10:00 am a 3:00 pm
  3. En el distrito de Mercedes: Se recogerán insumos en el Salón Parroquial de Mercedes, todos los sábados de noviembre y este domingo 31 de octubre, en horarios de 9 de la mañana a 12 del mediodía.

El mensaje de este reporte no es solo para los vecinos de Montes de Oca, es para todos quienes nos leen y estén en disposición y en condiciones para ayudar: si pueden, siempre extiendan su mano y colaboren que solo en conjunto saldremos de esta y eso también aplica para la crisis económica que nos deja este 2020.

Un ojo para...

1.

¡Chiquillxs! Con mascarilla para entrar, con full alcohol en gel, lavándose las manos antes de y en burbujas sociales para siempre cuidarnos, volvió el cine nacional a nuestras salas y tenemos que sacarle jugo porque las dos pelis que se nos vienen están 🔥

La primera de ellas es Río Sucio, un film que aborda la historia del ermitaño Víctor, un hombre que busca desesperado una vaca que ha desaparecido de su pequeño rancho. Víctor sospecha de un vecino indígena con quien antes ha tenido problemas pero la llegada de Ricardo, su nieto de doce años, desata fantasmas de su infancia que se confunden con temores del presente.

La peli nos pega justo a nuestros propios miedos y nos toca heridas que para nada deberíamos haber sanado en nuestro país, por eso ¡agéndenla!

La segunda en El Mito Blanco del productor nicaragüense Gabriel Serra, quien en 2015 fue nominado al Premio Óscar por su cortometraje La Parka. El Mito Blanco es una crítica reflexiva sobre la xenofobia, el racismo, la migración y la identidad en Costa Rica y como sí, hay (y desgraciadamente abunda) xenofobia y racismo en el país, no puedo más que invitarlos a verla.

Río Sucio está disponible en Cinemark y en el Cine Magaly y El Mito Blanco está, también en el Magaly, y en CCM Cinemas. Les dejo los dos trailers aquí para que se antojen y alisten mascarilla, burbuja y palomitas.


Elecciones en USA: Ya está disponible la tercera edición de nuestro podcast Unas Elecciones para la Historia? En él Trilce analiza las votaciones estadounidenses del próximo 03 de noviembre, está vez desde la perspectiva de qué pasaría si Trump gana la próxima semana, con el analista internacional Carlos Murillo. El episodio disponible para todo el público, así que saquen un rato y disfrútenlo en su canal de Spotify ¡provecho!

Beca: Ojo, la ULACIT está ofreciendo la oportunidad para que un solo ganador reciba una beca 100% en sus estudios universitarios, y además, un automóvil Toyota C-HR híbrido año 2020. Para participar en la promoción “A la U de Cero a Cien” los jóvenes (mayores de 18 años) que estén concluyendo sus estudios en educación media, deben ingresar al sitio web www.alaudeceroacien.com y llenar el formulario. Aprovechen este chance.

Contemporáneos: Recuerden agendarse la serie Contemporáneos, un documental que aborda la historia de la Danza Contemporánea en Costa Rica y que fue posible gracias al fondo ProArtes. Contemporáneo constará de 6 episodios de aproximadamente 12 minutos cada uno, en los cuales se narra el desarrollo de la danza contemporánea en Costa Rica desde una perspectiva histórica. La producción se presentará a través de la plataforma Delefoco.com y del Canal TD+ a partir del próximo 24 de octubre y este viernes 23 la presentarán en un foro en el perfil de Facebook del Museo de Arte Costarricense, agenden y ¡provecho!

Exposición: No se pierdan la exposición ¿Nos vemos al espejo? ¿Defendemos la institucionalidad? de la artista Rossella Matamoros que está disponible en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo hasta el próximo 31 de octubre. Aprovéchenla en sus últimos días :)

Literatura: La Editorial de la UNED nos invita la taller gratuito sobre crónica: “Escribir la realidad desde el confinamiento” impartido por Fabián Coto. El evento se dirige a personas interesadas en narrar sus crónicas, tanto aquellas surgidas durante la COVID-19 como otras que quieran ser contadas. El evento se llevará acabo este sábado, 7 de noviembre a la 1 p.m., vía Zoom. Los interesados se pueden inscribir en este formulario.

Fotografía: La Cátedra de Tecnología de la Imagen de la UTN invita a todo el público universitario y extrauniversitario a la Cátedra Abierta del mes de octubre que tendrá una entrevista con la realizadora audiovisual Mónika Naranjo, sobre Storytelling y comunicación de la ciencial. La actividad se realizará mañana martes 27 de octubre a las 3 pma través del Facebook de la Carrera de Tecnología de la Imagen. No se lo pierdan.


Y con esto chiquillos, yo despido el Súper Reporte de hoy esperando, como siempre, haber logrado recargarlos de buena energía y fuerza para salir adelante siendo mejores de lo que éramos antes.

Recuerden que yo siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios, al correo [email protected] y que los espero el próximo lunes con más info bonita y buena energía. Hasta entonces y que en sus hogares abunde el amor y la salud ¡nos leemos pronto! :)