Buenas noticias para nuestro país en materia de promoción del comercio exterior: la semana pasada se confirmó que la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) fue la agencia ganadora en la categoría “Mejor iniciativa para el comercio inclusivo y sostenible”, gracias a su programa Crecimiento Verde, en los premios World Trade Promotion Organization (WTPO) del International Trade Center (ITC), la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los WTPO reconocen a las iniciativas de desarrollo de exportaciones en el mundo en tres categorías: “Mejor uso de alianzas”, “Mejor uso de tecnologías de información” y “Mejor iniciativa para el comercio inclusivo y sostenible” y esta última categoría es en la que triunfó la promotora costarricense.
Según señaló el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada en una conversación sostenida con Delfino.cr esta semana:
Este premio tiene impacto en tres vías: refuerza nuestra misión y nuestra visión; fortalece nuestra reputación ante los cooperantes y los entes multinacionales que nos colaboran, a los que les da confianza de que su inversión es de impacto; y es un elemento también de motivación interna que fortalece nuestro proceso y nuestra misión".
Esto no es por PROCOMER, aquí PROCOMER es la que está siendo visible pero esto es por las PYMEs que necesitan este tipo de impulsos e incentivos".
Beirute señaló que el International Trade Center es la organización internacional que coordina a todas las agencias de promoción del comercio y su inversión a nivel mundial, así como las estrategias globales de comercio y la divulgación de buenas prácticas en la materia.
El ITC convoca a los premios una vez al año para que anualmente se entreguen los galardones a las mejores iniciativas de comercio e inversión del mundo.
Ya en 2018 PROCOMER había sido premiada por el ITC, foro que además ha mantenido la calificación de la promotora costarricense como número uno en el mundo, desde hace seis periodos en sus evaluaciones anuales.
Para el concurso de este año, en el que el proyecto Crecimiento Verde fue el elegido para participar, se presentaron 60 iniciativas de las cuales 18 fueron preseleccionadas a una carrera final en la que Costa Rica terminó concursando con organismos de Austria, Lituania, Santa Lucía y España.
Según el comunicado anunciando los ganadores emitido por el ITC, PROCOMER ganó este año debido a que el capital semilla del proyecto "ha ayudado a 2.500 exportadores a colocar 4.500 productos en más de 155 destinos".
Crecer de forma verde
El programa Crecimiento Verde de PROCOMER es una iniciativa que busca fomentar la transformación productiva verde de pymes mediante el otorgamiento de capital semilla, para así promover la diversificación y el incremento del valor agregado de la oferta exportable de Costa Rica.
Según Beirute Prada:
El programa tiene el objetivo de que sean más competitivas y que esa sofisticación de sostenibilidad pueda ser un elemento diferenciador para los compradores internacionales. Lo que buscamos es que la oferta exportable de Costa Rica sea más sostenible porque entendemos que hacia eso va el mundo, los consumidores y los nuevos mercados. Así también compensamos que no somos los más baratos y eso nos obliga a diferenciarnos. El destino de los fondos tiene que ir orientado a que la empresa sea más verde. Este capital semilla busca que la empresa desarrolle una nueva matriz energética o un mejor manejo de residuos sólidos y ese proyecto es estudiado por un equipo técnico que garantiza el cumplimiento de estos objetivos".
Por su parte, la Coordinadora Alianzas Estratégicas de PROCOMER, Ivannia Arguedas Vargas, señaló que:
Los dos resultados que nosotros estamos buscando son que la empresa sea más sostenible a nivel verde y que sea más competitiva y hay muchos elementos que a uno no se le vienen a la cabeza cuando piensa en esto: cuando decís verde, pensás en paneles solares pero esa no es la única opción: también cuando la empresa usa su tecnología para mejorar la producción o valora los datos primarios para saber cuando hacer riego de una manera más ambientalmente sostenible y esos son los puntos que nosotros valoramos en la medición".
La Promotora trabaja iniciativa de la mano con socios estratégicos como la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante las 5 ediciones en las que ha operado el proyecto, Crecimiento Verde ha beneficiado a un total de 188 empresas con montos que ascienden a los $2.4 millones de dólares en fondos no reembolsables. De estas empresas, el 41% se encuentran fuera del Gran Área Metropolinata; el 52% de las empresas tiene potencial exportador y el 48% ya son exportadoras; y además, el 46% de estas pertenecen a mujeres.
Otra buena noticia es que 56 de las empresas ya tienen un 100% de finalización en su proyecto realizado y estas han registrado un aumento de las exportaciones del 31,5%, con un impacto en la huella de carbono que se calcula con un 48% de disminución en el uso de agua, un 44% en la disminución de emisiones, un 125% en menos uso de residuos, un 58% en energía y un aumento del 58% en uso de energías renovables.
Según Pedro Beirute:
Esto le da impulso a empresas exportadoras y a empresas con potencial exportador, principalmente PYMEs, porque estamos ayudando a que estas empresas puedan exportar lo que genera reconocimiento internacional para Costa Rica, aumento de posibilidades de generación de empleo y de encadenamientos productivos, entre muchas otras cosas".