Por Andrés Guzmán Álvarez- Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

La Inteligencia Social es definida como “la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros en forma empática y asertiva. Esta capacidad parte de conocerte a sí mismo y tener una buena gestión de emociones (…)” (García-Bullé, 2019). Nos ayuda tener una comunicación correcta manejando las emociones que tiene cada persona ante situaciones, con la finalidad de tener buenas relaciones interpersonales de acuerdo con el estado en que se encuentren.

Se debe entender esta inteligencia como aquella cualidad y habilidad que tiene una persona de escuchar y conversar con otra, manteniendo un contacto visual, empleando un correcto tono de voz y expresiones empáticas tales como “te entiendo”, “comprendo tu punto de vista”, “reconozco”, “he estado en esta misma situación”, etc. (Obregon, 2020). Asimismo, es importante prestar atención a la persona de manera correcta sin ninguna distracción para que se sienta apoyada y escuchada.
Al entender la Inteligencia Social como el medio armonioso y pacífico para relacionarnos con las demás personas, daremos un enfoque empresarial y su importancia en las relaciones interpersonales (jefe-líderes-subordinados) en una empresa. La Inteligencia Social en el ámbito empresarial es la clave del éxito para un mayor progreso, dado que, tal y como indica John Dewey, conocido pedagogo, psicológico y filósofo de Estados Unidos de América, la Inteligencia social es el “poder de observar y comprender situaciones sociales” (Uvirtual, 2020). Por consiguiente, esta inteligencia se convierte en un filtro determinante de la empresas a la hora de buscar un nuevo empleado, ya que se busca líderes y personas con destrezas altas en comunicación y con mayor influencia en otras personas, con el fin de generar un trabajo en equipo y el progreso de la empresa.

Lo que busca una empresa con la Inteligencia Social es un mejor manejo de sus empleados para crear un ambiente laboral en equipo y, en consecuencia, una familia unida para un mismo fin el común. Se logra lo anterior teniendo la capacidad de expresar un mensaje positivo, motivado, y creando una ilusión con el trabajo o la función que desempeñe cada uno. Además, permite que un empleado tenga mejor rendimiento en sus resultados y mayor disposición para realizar su trabajo.

Ahora bien, el problema surge en la empresa cuando se recluta jefes, líderes o subordinados que no tienen esta inteligencia social. En consecuencia, su trabajo y desempeño muestra desmotivación, aburrimiento, cansancio y bajas expectativas de su trabajo, lo cual genera menor productividad y crea perjuicio económico e inestabilidad de empleados a la empresa.

Una vez entendida la problemática sobre la falta de Inteligencia Social enfocada en las empresas, se propone realizar un Podcast auditivo que pueda ser descargado por las empresas con el fin de ofrecer una capacitación a sus líderes de manera sencilla y eficaz. Se brindan técnicas de motivación y comunicación para resolver problemas, así como desarrollo de la expresión, diálogo y escucha, y conciliación, con la finalidad de disminuir despidos y cambios de personal por no cumplir con los resultados esperados por la empresa. Asimismo, se busca generar mayor colaboración entre los empleados para lograr que estos se sientan comprometidos y con sentido de pertenencia a la empresa para la cual laboran. En consecuencia, al tener un equipo motivado y comprometido, aumentarán las finanzas de la empresa: a mayor producción, mayor resultados financieros.

La necesidad de tener la habilidad y la capacidad de ser inteligentes socialmente es crucial para mantener buenas relaciones interpersonales y, por ende, para mantener una armonía laboral, como en el caso de las empresas con sus jefes, líderes y subordinados. Con la propuesta indicada se buscará la mejor educación para aquellos que no tengan conocimiento sobre el tema, o bien para perfeccionar la inteligencia social de los jefes, líderes y subordinados con la finalidad de mejorar el desarrollo de la empresa.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • García-Bullé, S. (25 de setiembre de 2019). Observatorio de Innovación Educativa. Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-news/inteligencia-social
  • Obregon, M. G. (2020). Psicoactiva. Recuperado de https://www.psicoactiva.com/blog/la-inteligencia-social-en-que-consiste/
  • Uvirtual. (15 de enero de 2020). Inteligencia social: la habilidad indispensable en el mundo laboral. Recuperado de https://blog.uvirtual.org/inteligencia-social-la-habilidad-indispensable-en-el-mundo-laboral