Once diputados de la Asamblea Legislativa presentaron ante la Sala Constitucional una consulta que frenó el segundo debate del proyecto de ley que pretende dar beneficios a los mineros de Abangares, quienes meses atrás realizaron jornadas de protesta exigiendo —entre otras cosas— la aprobación del expediente 21.229.

Se trata de una iniciativa de la diputada liberacionista Aida María Montiel denominado "Fortalecimiento y mejoramiento ambiental de la minería artesanal de Abangares", el cual fue aprobado en primer debate el martes anterior.

El proyecto establece que los trabajadores organizados en cooperativas mineras dedicadas a la minería de pequeña escala, artesanal y coligallero, no estarán sujetos a la prohibición de usar las técnicas de lixiviación con cianuro y mercurio.

Dicho permiso estará vigente hasta tanto el Estado no cumpla con su obligación de formalizar las concesiones exclusivamente a cooperativas y con el otorgamiento de asistencia e incentivos necesarios para promover e...