El jerarca del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y ministro de la cartera, Gustavo Segura Sancho, anunció este jueves la apertura, a partir de la próxima semana, de fronteras con 8 estados más de los Estados Unidos.

El anuncio se presentó en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este jueves donde se indicó que a partir del próximo martes 15 de setiembre, el país recibirá vuelos y viajeros provenientes de los estados de Washington, Oregon, Wyoming, Arizona, Nuevo México, Michigan y Rhode Island.

Además, desde el próximo 1 de octubre se permitirá el ingreso de aviones desde California.

De esta manera, Costa Rica recibirá octubre con fronteras abiertas con 16 estados de Estados Unidos: New York; New Jersey; New Hampshire; Maine; Vermont; y Connecticut, cuya frontera se abrió el pasado 1 de setiembre; y Pennsylvania, Massachusetts y Colorado, cuya apertura arrancará la próxima semana según se anunció el sábado anterior y los 8 anunciados hoy.

Según señaló Segura esta tarde:

Para contribuir a la defensa del empleo queremos anunciar hoy la ampliación de las rutas internacionales permitidas desde los Estados Unidos. Anunciamos 8 estados más desde los cuáles los residentes y ciudadanos podrán ingresar a Costa Rica. La práctica gradual que pusimos en marcha a partir del primero de setiembre, nos ha permitido demostrar que, con la llegada de visitantes la cosa funciona, está funcionando bien y todos los pasajeros han cumplido con el número de requisitos que disminuyen las posibilidades de que esas personas sean vectores de contagio".

Esos requisitos son:

  1. Completar el formulario digital epidemiológico llamado "Pase de Salud".
  2. Realizarse una prueba COVID-19 PCR y obtener un resultado negativo, máximo 48 horas antes del vuelo.
  3. Adquirir un seguro obligatorio de viaje que cubra eventuales gastos de hospitalización e internamiento, así como alojamiento si es necesaria la estadía extendida.
  4. Y por último y adicional en el caso estadounidense, se pedirá que los pasajeros comprueben a partir de su licencia de conducirque habitan en alguno de los estados habilitados.

El jerarca agregó además que "al día de hoy seguimos con cero casos de turistas ingresados a Costa Rica que hayan adquirido el contagio" de la enfermedad COVID-19.

Los vuelos desde Estados Unidos empezaron a ingresar al país el pasado fin de semana.