El Gobierno de la República anunció este miércoles que las fronteras aéreas con Estados Unidos empezarán a abrirse de manera gradual a partir del próximo martes 1 de setiembre.
Los vuelos que se habilitarán serán los de habitantes provenientes de New York; New Jersey; New Hampshire; Maine; Vermont; y Connecticut.
Además, los estados de Colorado, Massachusetts y Pennsylvania permanecen en observación para valorar si se incluye su apertura para las próximas semanas.
Así lo anunció el jerarca del Ministerio de Turismo costarricense, Gustavo Segura Sancho en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de esta tarde:
Las medidas que anunciaremos hoy rigen a partir del 1 de setiembre y sin duda deben ir acompañadas de la responsabilidad del empresariado turístico costarricense, de todos los colaboradores de la industria y por supuesto de todos los turistas en términos de ese respeto muy estricto de la adopción de protocolos de bioseguridad".
Segura agregó que, de acuerdo a las solicitudes que la Dirección General de Aviación Civil a recibido al día de hoy para vuelos desde Estados Unidos, se activaría rutas al país desde los aeropuertos La Guardia y John F. Kennedy en New York y desde el aeropuerto de Newark en New Jersey, para "unos cuatro vuelos adicionales en el Juan Santamaría y uno o dos vuelos en el aeropuerto de Liberia" a la semana.
Los viajeros turísticos de estos estados que visiten el país tendrán que cumplir con los siguientes requisitos de ingreso previo:
- Completar el formulario digital epidemiológico llamado "Pase de Salud".
- Realizarse una prueba COVID-19 PCR y obtener un resultado negativo, máximo 48 horas antes del vuelo.
- Adquirir un seguro obligatorio de viaje que cubra eventuales gastos de hospitalización e internamiento, así como alojamiento si es necesaria la estadía extendida.
- Y por último y adicional en el caso estadounidense, se pedirá que los pasajeros comprueben a partir de su licencia de conducir, que habitan en alguno de los 6 estados habilitados.
Según detalló Segura:
La licencia de conducir en Estados Unidos por legislación, exige que la licencia muestre el sitio donde reside la persona.
Además, a partir del mes de setiembre se habilitarán los vuelos privados provenientes de esos 6 estados, así como el de los pasajeros que vienen al país en yates privados. Los pasajeros de estas dos modalidades de transporte deberán cumplir con los requisitos anunciados anteriormente.
El jerarca de Turismo señaló que, desde que se empezaron a abrir las fronteras hace 3 semanas, el país ha recibido 2 vuelos semanales de la aerolínea Iberia proveniente de Madrid; así como de la aerolínea alemana Lufthansa que a su vez ha registrado dos vuelos por semana.
Según reportó Noticias Monumental la semana anterior, los países cuyos residentes ya pueden ingresar al país son los provenientes Australia, Canadá, Suiza, Estado del Vaticano, Luxemburgo, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, Principado de Liechtenstein, Principado de Mónaco, Bélgica, Dinamarca, España, Países Bajos, Noruega, Suecia, Tailandia, Reino Unido e Irlanda del Norte, República Checa, Chipre, Austria y Bulgaria.
Además, son recibidos los turistas de la República de Corea, Croacia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Islandia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Alemania, Francia, Grecia, Italia, Uruguay, China, Portugal y Rumanía.