El Instituto Costarricense de Turismo confirmó que a la lista de destinos estadounidenses a los que el país les abrirá las fronteras aéreas, se sumarán Miami, Florida y Dallas, Texas.

El primer destino emitirá cinco vuelos semanales de American Airlines a Liberia y el segundo arribará una vez a la semana.

Esta noticia amplía la apertura anunciada semanas atrás, cuando se anunció la reactivación de fronteras aéreas con los estados de New York; New Jersey; New Hampshire; Maine; Vermont; y Connecticut para este mes de setiembre.

Además, a partir del 15 de setiembre el país también permitirá el ingreso de residentes de Pennsylvania, Massachusetts y Colorado.

La proyección de las autoridades tanto aeroportuarias como turísticas es que a partir de mediados del mes de setiembre se incremente de manera gradual la cantidad de vuelos autorizados provenientes de los Estados Unidos, históricamente el  principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica.

Así las cosas y según información de la Dirección General de Aviación Civil y de las aerolíneas, a partir del 13 de setiembre United Airlines volará diariamente desde Houston al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) y tres veces por semana (jueves, sábado y domingo) a la terminal aérea del Daniel Oduber Quirós en Liberia; ambas rutas tendrán la alternativa de incremento de frecuencias en el mes de octubre.

Adicionalmente, la citada aerolínea estadounidense adelantó que a partir de octubre también proyectan vuelos itinerados desde Newark, New Jersey, que viajarán cuatro veces por semana al Juan Santamaría y una vez por semana, los días sábados, a Liberia desde el mismo destino.

En total, este incremento representa 15 vuelos por semana a partir del mes de setiembre y 18 semanales en octubre.

Además, United confirmó que la empresa volará desde Colorado a finales del mes de octubre y por último, Delta Airlines también anunció que planea volar a Guanacaste desde Atlanta, Georgia.

Según el Ministro de Turismo, Gustavo Segura Sancho:

Recibimos estos esperanzadores anuncios con mucho regocijo y beneplácito, en especial por el incremento de vuelos en setiembre y octubre a ambos aeropuertos internacionales, provenientes de Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor de turistas”.

Los viajeros turísticos de estos estados que visiten el país tendrán que cumplir con los siguientes requisitos de ingreso previo:

  1. Completar el formulario digital epidemiológico llamado "Pase de Salud".
  2. Realizarse una prueba COVID-19 PCR y obtener un resultado negativo, máximo 48 horas antes del vuelo.
  3. Adquirir un seguro obligatorio de viaje que cubra eventuales gastos de hospitalización e internamiento, así como alojamiento si es necesaria la estadía extendida.
  4. Y por último y adicional en el caso estadounidense, se pedirá que los pasajeros comprueben a partir de su licencia de conducirque habitan en alguno de los estados habilitados.

El ICT amplió señalando que los turistas de estados autorizados podrán llegar al país, incluso, si hacen escala en un destino no autorizado, siempre y cuando no salgan del aeropuerto.

Así por ejemplo, un turista que toma un vuelo desde el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey y hace una escala en Panamá podrá ingresar al país.