El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) designó la tarde de hoy a Rocío Aguilar Montoya como superintendente de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), en sustitución de Bernardo Alfaro Araya, quien renunció el 28 agosto para asumir la Gerencia General del Banco Nacional a partir del 1 de octubre.

Aguilar ya se había desempeñado como jerarca de Sugef del 1 de marzo del 2018 y hasta el el 7 de mayo de ese año, cuando asumió el Ministerio de Hacienda al inicio de la administración Alvarado Quesada.

Tras su salida de Hacienda, Aguilar había sido nombrada el 15 de abril de este año como Superintendente de la Superintendencia de Pensiones (Supen), puesto para el cual fue designada por un periodo de cinco años, y debido a la decisión del Conassif desde este 7 de setiembre estará ocupando simultáneamente el cargo de superintendente de la Sugef hasta el 15 de abril del 2025.

Según informaron desde el Conassif, el recargo de liderar las dos entidades no implicará un reconocimiento monetario adicional para Aguilar, debido a que su salario será el equivalente al establecido para el ejercicio de ese cargo en una sola Superintendencia.

Sobre el nombramiento, el presidente del Conassif, Alberto Dent Zeledón, señaló que Aguilar “es la persona idónea para desempeñar el cargo de Superintendente General de Entidades Financieras, dada su trayectoria y experiencia. Su nombramiento es, además, una excelente oportunidad para dejar dos superintendencias en manos de una experimentada profesional”.

Según señalaron desde el Conassif la designación de Aguilar como superintendente de la Sugef y Supen de manera simultánea ayudaría a potenciar la coordinación de la regulación y supervisión del sistema financiero, en particular lo relacionado a las nuevas competencias que la Ley de Supervisión Consolidada (Ley 9768) estableció para el Conassif y las superintendencias en materia de regulación y supervisión de los grupos y conglomerados financieros.