¿Se imaginan quedar incomunicados a causa de las lluvias torrenciales? ¿Sin electricidad, sin gasolina y sin acceso para salir de sus comunidades afectadas por el temporal?

Para muchos de nosotros un escenario así es difícil de imaginar pero esta es, desgraciadamente, la realidad que están afrontando desde días atrás los vecinos de las comunidades de Río Verde, La Unión, El Socorro y Alemania, en Santa Cruz de Guanacaste, a causa del temporal que está atravesando el país.

La afectación ha sido tal que la Municipalidad de Santa Cruz ha tenido que movilizar helicópteros para ir a entregar insumos básicos y suministros a las comunidades afectadas y aisladas por las lluvias.

Sin embargo, este apoyo municipal no logró condensarse sino hasta este lunes y martes, a pesar de que la semana anterior en la región guanacasteca llovió en un solo día lo que se esperaba lloviera en todo el mes.

Por eso y en este contexto, varios residentes de la zona de Santa Cruz se organizaron para enviar ayuda a estos sectores, aún antes de que la ayuda humanitaria de las autoridades nacionales llegara al lugar.

Uno de los encargados de esta ayuda fue el estadounidense Matt Banes, con quien desde Delfino.cr conversamos esta semana para que nos explicara cómo fue el proceso de hacer llegar la ayuda a estas zonas incomunicadas.

Banes nos atendió en compañía de Andrea Muñoz, quien fue su traductora y nos explicó que:

Con las lluvias sin parar y ríos desbordados que inundaron las casas, hubo una comunidad que se llama Alemania que quedó sin acceso y sin luz. No tenían acceso a comprar nada ni electricidad. La única persona que tenía un poco de señal de teléfono se pudo comunicar con nosotros y fue así nos dimos cuenta de lo que estaba pasando en estas comunidades".

Así las cosas, y en vista de la situación que estaban afrontando alrededor de 50 familias de las comunidades de Río Verde, La Unión, El Socorro y Alemania, Banes se unió con otros líderes de la zona para llevar ayuda a los damnificados.

Entre las personas que se apuntaron a ayudar destaca el director de bomberos de Nosara, Ryan Bombard; Álvaro Alpizar de REX CARGO Costa Rica y la Asociación de Desarrollo Integral de Río Seco; además, José Miguel Alfaro fue quien puso a disposición el pilotaje de dos helicópteros para llevar comida a las familias de la zona.

Compramos 600 libras de comida y mandamos medicamentos y gasolina para las necesidades básicas. Entre nosotros nos comunicamos e hicimos la gestión en menos de 24 horas  para subir allá a dejar las cosas".

Gracias a este trabajo, el fin de semana pasado se logró la coordinación de dos viajes para llevar alimentos, que se realizaron el día domingo, y el martes de esta semana por fin llegó la luz al sector.

Sin embargo, Banes es claro en su postura de que estas crisis seguirán presentándose, en tanto no se solucione el tema de acceso a esta zona y por eso hizo un llamado al respecto a las autoridades municipales y de la Comisión Nacional de Emergencias:

No hay acceso ni caminando ni a caballo en las comunidades de Río Verde, La Unión, El Socorro y Alemania. Es imposible ingresar y hemos estado haciendo presión a la municipalidad, a la Comisión Nacional de Emergencias y en Presidencia para poder llevar esta ayuda. Esto va a seguir pasando hasta que en la comunidad no exista un puente. Los muchachos no pueden estudiar porque cuando hay llenas así como esta, es increíble que no puedan pasar. Si ellos tuvieran un puente sobre el río tabaco, entre Florida y Espavelar, esto se corregiría".

La situación es dura y por eso es que es necesario visibilizar acciones de este tipo para que más personas se unan en causas de ayuda humanitaria como esta.