Tome una taza de café y lea el contenido curado de los acontecimientos más relevantes alrededor del mundo. 

  1. Dos horas de mi vida que no volverán: Así fue el primer debate presidencial de EEUU.
  2. África ¿lecciones aprendidas o subregistro de muertes por COVID-19?
  3. Amnistía Internacional detiene su trabajo en India por “acoso” del gobierno de Modi. 

Este es el Reporte Internacional del 30 de setiembre. Llegamos a fin de mes. Soy Trilce Villalobos y les recuerdo que muchos links que les comparto vienen en inglés, no duden en activar el traductor de Google, funciona de maravilla. 

1.

Dos horas de mi vida que no volverán: Así fue el primer debate presidencial de EEUU

— Se abre el telón y aparece Donald Trump. Se cierra el telón. Se abre el telón y....desaparece el telón, y Biden y Wallace y el debate. #GodBlessAmerica

— Anoche (29/09/20) fue el primer debate presidencial televisado de Estados Unidos (EEUU). Para quienes lo vieron y para quienes no, a continuación les comparto la crónica, no sin antes aclararles que los debates presidenciales estadounidenses rara vez cambian los resultados de las elecciones

— Más allá de que la noche favoreció el juego de caos de Trump y que a muchos nos pareció que Biden desperdició una oportunidad para llegarle a los votantes, hay que entender que, en la mayoría de casos, los debates son prédicas para los convertidos. 

— Con la aclaración hecha empecemos. La gente esperaba mucho de la velada porque 1. era el primer debate presidencial de las elecciones más importantes de la historia. 2. Chris Wallace era el moderador (Wallace es el presentador del programa más visto de FOX los domingos en la noche y hace unas semanas nos había dejado esta joya de entrevista a Trump).

— Pero, ni fue el mejor debate ni contó con el mejor moderador. Desde el primer minuto quedó claro que los espacios donde alguien puede discutir al lado de Trump son cosa del pasado… Lo de él es el caos, lo que yo llamo el mundo paralelo o lo que Platón llama el mundo de las ideas. 

Pan y circo. Durante los primeros 45 minutos, cada vez que Wallace intentó dirigir un segmento del debate nunca estuvo claro el mensaje de ningún candidato. Trump interrumpió cada intervención de Biden hasta sacar de quicio al demócrata, quien harto de la dinámica le dijo al estilo del rey Juan Carlos a Hugo Chavez “¿te vas a callar?”

— Lamentablemente esa intervención de Biden fue la que más dio de que hablar probablemente en toda la noche, y cuando le dijo “payaso” al presidente, eso les da una idea de cómo pintó la noche para el Demócrata: un suplicio. 

— Mientras tanto Trump no paraba de interrumpir. Incluso, en más de una ocasión Wallace tuvo que decirle, palabras más palabras menos, que por amor a Cristo se comporte y deje hablar a Biden.

— Es así como la decadencia política y democrática parece haber llegado para quedarse en el espectro político estadounidense. Me atrevo a decir que nunca antes había sucedido un debate tan poco elegante y vacío en la historia de ese país.

 — Política y promesas. Entrado el segundo tiempo los dos hombres y Trump estaban algo cansados y perdidos. En una ocasión Wallace le dijo a Biden que contestara la pregunta de Trump, Biden dijo “¿cuál de todas?” y claramente Wallace se rió reconociendo que sí… que era imposible seguir un hilo lógico de aquel intento de debate. 

 — Biden nunca dejó de intentar ser el candidato decente que quiere encarnar. No alzó la voz, nunca llamó a Trump por su nombre, sonrió, habló viendo directo a la cámara, intentó una y otra vez. 

— Si es que el análisis importa a estas alturas, sus errores (a ojos de sus simpatizantes) fueron decir que no apoya el Green New Deal, de Alexandria Ocasio Cortez y que está  algo distanciado del Medicare for all de Bernie Sanders. 

— Trump nunca dejó de ser el arrogante mentiroso de siempre. Sin evidencia volvió a insistir en el fraude del voto por correo y volvió a poner en duda una transición pacífica en caso de que pierda las elecciones.

— Sus errores (a ojos de sus simpatizantes) fueron decir que no sabe quien es Beau, el hijo fallecido de Biden, un veterano de guerra que murió de cáncer y no tener un argumento sobre las 200 mil muertes por la COVID-19.

— En fin, dos horas de mi vida que no volverán. En mi lecho de muerte las anhelaré. El próximo debate presidencial será el 15 de octubre, esperemos que no sea otra vergüenza. Porque sí, pretty much qué congoja que el país más poderoso del mundo esté debatiendo a este nivel. 

En Resumidas: El primer debate presidencial de EEUU no deja nada rescatable. Más bien confirma lo que ya sabemos: Trump es hábil con las cámaras y funciona solo en el caos y Biden no termina de amarrar un discurso que convenza a los indecisos.

2.

África ¿lecciones aprendidas o subregistro de muertes por COVID-19?

—  El análisis recomendado de hoy viene vía Reuters: ¿Por qué la letalidad de la COVID-19 es más baja en África que en América y Europa? Es la pregunta que se hacen los científicos. 

— En los países más afectados, como Italia y Reino Unido, la tasa de letalidad ha sido del 11,6% y el 9,0% respectivamente, en comparación con el 1,6% de Etiopía, el 1,9% de Nigeria y el 2,4% de Sudáfrica, el país más afectado del continente africano.

— ¿Responden estas cifras a las lecciones aprendidas por un continente históricamente afectado por otras enfermedades endémicas o hay subregistro de víctimas? Probablemente las dos cosas. No se pierdan el análisis.

AD+: Un millón de muertes por COVID-19 es "hito muy triste" pero virus se puede suprimir, dice la OMS.

3.

Amnistía Internacional detiene su trabajo en India por “acoso” del gobierno de Modi

— Amnistía Internacional (AI) anunció ayer (29/09/20) que “suspende su labor de defensa de los derechos humanos en India debido a las represalias del gobierno” del primer ministro Narendra Modi. 

— La ONG denunció que el gobierno mandó a congelar sus cuentas como castigo por denunciar la violación de derechos humanos en Cachemira. El director ejecutivo de AI India, Avinash Kumar, dijo que esta maniobra "no es algo accidental", sino un “acoso” continuo al trabajo por los derechos humanos.

— En un comunicado del Ministerio del Interior, el gobierno del nacionalista Modi alegó que la ONG aparte de recibir dinero del extranjero sin permisos estatales “influye de manera extraña” en investigaciones sobre irregularidades de cómo se financia: 

La India, por ley establecida, no permite la interferencia en los debates políticos internos de entidades financiadas por donaciones extranjeras”

No es la primera vez que Amnistía India acusa a las autoridades indias de hostigamiento. A la vez que otras organizaciones de derechos humanos que operan en India también han denunciado los constantes ataques del gobierno.

En Resumidas: La ONG Amnistía Internacional anunció ayer que su labor en India esta paralizada debido a las represalias del gobierno del nacionalista Narendra Modi, quien mandó a congelar las cuentas bancarias de la organización aduciendo la intromisión al debate público de entidades financiadas con dinero extranjero.

4.

Radar

Argentina: Nuevo mapa oficial amplía el territorio de Argentina 1,7 millones de kilómetros cuadrados, convirtiéndole  en un gigante bicontinental. 

Armenia: Gobierno dice que Turquía derribó uno de sus aviones de guerra, Ankara lo niega.

Alemania: Ministro de Exteriores ataca desde la ONU a Rusia por el envenenamiento de Navalni.

California: La costa oeste sigue ardiendo, miles huyen del fuego que arrasa con casas y viñedos.

5.

Botonetas

#Salud: ¿Cómo saber si es catarro, gripe o covid? Las tres enfermedades tienen síntomas similares, y eso hace difícil diferenciarlas. Acá les dejo una guía para estar águilas. 🤧—

#Cocina: Ideas contra el despilfarro de alimentos. ¡No boten las cáscaras, hagan chips! 🥔

#Docu: Obvio les debo compartir la segunda parte del docu de ayer. ¡Véanlos! Así se formó nuestro planeta. 🌏😍

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional