Además, opciones para estudiar fuera y para reciclar sin salir de casa.


¡Hola queridos suscriptores D+!

Feliz inicio de semana para todos, que el fin de setiembre y el inicio de octubre me les trate bien bien bonito (sí, el jueves es octubre ¡se nos va el 2020!).

En el reporte de hoy les traigo muy buenas noticias: ha sido una semana súper positiva para el talento costarricense y por eso ¡volamos al espacio, al Banco Mundial y más allá! 👩🏻‍🚀🏆

Vayan de una, se me lavan las manos y se acomodan la mascarilla (no, nunca va a estar de más: ese es el consejo permanente de este 2020), traigan lápiz y papel y a recargarse con buenas noticias y opciones para hacer desde casa, que eso es a lo que vinimos. ¡Manos a la obra!

Buenas noticias

1.

Ojo el notición: el doctor e investigador del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Adolfo Chaves Jiménez, se prepara en este momento para convertirse en el segundo costarricense que viajará al espacio exterior en la historia de nuestro país.

Chaves fue elegido como parte de la primer misión espacial latinoamericana, pues formará parte del viaje suborbital en la misión denominada ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA, que forma parte del programa Latcosmos-C.

La fecha de la misión aún no es pública pero en ella, cuatro latinoamericanos viajarán a bordo de un cohete New Sheppard, de la compañía Blue Origin, en un vuelo suborbital, por arriba de 100 kilómetros. Según comentó el científico:

Este vuelo es similar al vuelo que realizó Alan Shepard, el primer astronauta estadounidense, que viajó pocos meses después del vuelo del ruso Yuri Gagarin. Se trata de un vuelo de aproximadamente 15 minutos, donde cruzaríamos la Línea de Kalman, a una altitud de 100 km sobre la superficie terrestre, que es considerada la línea donde inicia el espacio”.

Chaves se convertiría así en el segundo costarricense en viajar al espacio y el primero en hacerlo desde 2002, cuando el astronauta Franklin Chang Díaz hizo su sétima y última misión con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), a bordo del transbordador espacial Endeavour.

Esta será, además, la primera vez que una tripulación integrada solo por latinoamericanos viaje al espacio.

Lean todos los detalles al respecto, aquí y guárdense este ejemplo en la memoria para la próxima vez que sus hijos les digan que quieren ser astronautas :D

2.

Pero suave que los noticiones no paran: Este lunes se anunció que el proyecto costarricense Nosotras: Women Connecting y su fundadora, Marysela Zamora, es uno de los siete ganadores del premio SDGs & Her este 2020.

Esta es una iniciativa del Banco Mundial y del Centro Zicklin de Investigación sobre Ética Empresarial de Wharton School, en colaboración con ONU Mujeres y el PNUD, y su objetivo es honrar a las microempresarias destacadas que apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ✊🏼💜

SDG and Her elige cada año a 7 ganadoras alrededor del mundo, mujeres que estén al frente de iniciativas que estén contribuyendo a la Agenda 2030, y en esta ocasión la iniciativa tica fue elegida de entre 2400 aplicaciones de todo el mundo. Nosotras es, además, la única organización americana entre las ganadoras de este año.

La ceremonia virtual de premiación se realizará el próximo miércoles y desde ya, toda la buena vibra a Marysela, a Nosotras y a los proyectos de este tipo que ponen en alto el nombre de nuestro país.

Destacada

1.

¿Quién dijo que en estos tiempos no es posible reciclar o trabajar desde casa para conservar el medio ambiente? Esta semana se anunciaron dos mecanismos para que desde casa o desde establecimientos cercanos a ella, podamos reciclar nuestros desechos así que a apuntar 📝

La primera de ellas viene de parte de las empresas Uber y Coca-Cola quienes lanzaron la campaña Reciclandoando, una iniciativa que permite que un socio colaborador de Uber recoja el material reciclable de nuestras casas y lo dirija hasta un centro de acopio de Coca-Cola FEMSA.

Así las cosas, ahora por medio de la opción “Uber Flash”, los usuarios pueden hacer llegar el material hasta los centros de acopio habilitados. La cantidad dependerá del espacio disponible con el que cuente el vehículo en el portaequipaje.

Actualmente, hay cinco puntos de entrega habilitados en el Gran Área Metropolitana: el costo del viaje desde la casa de recolección hasta cualquier de ellos, será de acuerdo con la distancia entre puntos y el pago se cargará a la tarjeta registrada en la app o en efectivo. Lean todos los detalles de la alianza y sobre cómo participar en ella, acá.

Además, pónganle atención a esta otra opción especial para los vecinos de Desamparados: once pulperías del cantón promoverán la cultura de reciclaje, al convertirse en centros de acopio de botellas plásticas PET. Esto forma parte de un plan piloto que el Sistema Coca-Cola implementará durante los próximos tres meses.

El proyecto se denomina Mi barrio sin residuos y el objetivo es incrementar la recuperación de envases plásticos, concientizar sobre la importancia de la gestión de residuos y dar el tratamiento adecuado a estos residuos. Con ella, Coca-Cola convertirá todos los envases recolectados en resina reciclada para la producción de nuevas botellas.

Aunado a los beneficios en el medio ambiente, si los consumidores entregan tres botellas plásticas en los respectivos centros de acopio, podrán participar en rifas mensuales de canastas de víveres. Coca-Cola comprará todos los productos de la canasta de víveres en las pulperías participantes del proyecto.

Lean todos los detalles de esta segunda información acá y preparen sus botellas para darles un uso aliado con nuestro planeta.

Un ojo para...

1.

¿Y si cristalizamos ese sueño de estudiar en el extranjero para que deje de ser un sueño? Ojo a esto: el programa de becas Chevening, enfocado en el Reino Unido, se encuentra en plena convocatoria en este momento.

Se trata de una oportunidad para que personas de Costa Rica puedan estudiar una maestría en cualquier universidad del Reino Unido y los requisito que piden son: mínimo dos años de experiencia laboral, título universitario (bachillerato, licenciatura o maestría y un nivel medio avanzado de inglés.

Así, antes del 3 de noviembre próximo, los interesados deben aplicar al proceso en línea de donde saldrán los seleccionados que avanzarán en febrero próximo, a la siguiente etapa de entrevistas.

El programa incluye el costo de matricula, el de la visa y el seguro médico, los tiquetes de ida y vuelta y los eventos relacionados (como tours, paseos y actividades de networking) dentro del máster. Lo único que deben saber es que las personas seleccionadas también deben conseguir en un proceso complementario, su carta incondicional de la Universidad en la que desee estudiar.

Toda la información sobre Chevening está disponible aquí: www.chevening.org/scholarships/

2.

Esta noticia no habla de un tema feliz (para nada) pero es importantísimo que sepamos de él y nos informemos: la Fundación Rahab lanzó esta semana la campaña “Soy más lista que vos” en virtud de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que desde el año 1999 se conmemora el 23 de septiembre.

Rahab se dedica a la lucha en contra del comercio sexual y la trata de personas y por ello han decidido lanzar esta campaña educativa, en vista del posible aumento de explotación sexual en el marco de la pandemia.

En esta ocasión, la imágenes no expondrán rostros de dolor, ni escenarios sensibles y deshumanizantes como se ha logrado ver en campañas anteriores, sino que se presentarán niñas y adultas de diferentes niveles sociales y etnias, seguras de sí mismas, informadas y astutas que podrán identificar las posibles manipulaciones de una invitación engañosa. Aquí un ejemplo:

Busquen el hashtag #SoyMásListaQueVos y péguenle un ojo a todo el contenido de la campaña para que nosotros y nuestros conocidos estén alerta frene a este tipo de situaciones.


Hackathon: También pónganle atención a la competencia tipo hackathon que la Fundación CRUSA, el proyecto ACCIÓN Clima II e Impact Hub San José están organizando y cuya convocatoria ya está abierta. El objetivo es para promover la gestión integral, sostenible y baja en emisiones de residuos sólidos y para ello se seleccionarán de 5 a 8 equipos para esta Hackathon, que recibirán acompañamiento técnico a lo largo de cuatro talleres virtuales utilizando la metodología de Design Thinking, y contarán con la mentoría de expertos/as en la temática. El plazo para concursar está habilitado hasta el próximo 19 de octubre, aquí, y el primer lugar será premiado con 20 horas de asesoría técnica para el desarrollo de su prototipo (pre-incubación de la solución) y una compra de productos tecnológicos por 1.500 USD.

Fotografía: La semana anterior se lanzó el Shoor for the Goal, el primer concurso de fotografía en Costa Rica enfocado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta es una iniciativa promovida por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) en alianza con el Banco Nacional como la empresa patrocinadora oficial; Universidad VERITAS, Árboles Mágicos, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), PUCCI y God Branding. El concurso nace para reconocer las fotografías que evidencien los principales desafíos y avances en los 17 ODS. Para conocer las bases y más detalles, pueden ingresar en este link.

Poesía: Otro evento que no pueden perderse es el Festival Internacional de Poesía en su XIX edición que del 17 al 30 de setiembre realiza la edición Nacional y del 18 de octubre al 6 de noviembre la edición Internacional. El evento, que se podrá disfrutar completo desde casa, está dedicado este año a la niñez y a la biodiversidad y para ver todos los detalles del evento, dense una vueltica por acá.

Paz: Cada 21 de septiembre, a partir de un decreto de Naciones Unidas del 2001, el mundo conmemora el Día Internacional de la Paz. La semana pasada y como parte de la actividad conmemorativa de esta fecha, realizada de manera virtual, se lanzó el video de la canción “Latidos”, cuya autora, Fiorella Hernández Solano y de 18 años de edad, compuso buscando crear un sentimiento de empatía hacia las personas afectadas por la pandemia, a la vez que hace un llamado a ver la esperanza en medio de la adversidad. Saquen un ratico y escúchenla completa aquí (a partir del minuto 6:00)


Y con esto despido el Súper Reporte de esta semana esperando una vez más, haberlos recargado de energía positiva y buena vibra en medio de este inolvidable año que ya se está despidiendo de nosotros.

Recuerden que yo siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios, al correo [email protected] y que los espero el próximo lunes con más info bonita y buena energía. Hasta entonces y que en sus hogares abunde el amor y la salud ¡Nos leemos en octubre! :)