Las empresas Uber y Coca-Cola lanzaron este mes de septiembre una alianza a la que llamaron Reciclandoando, una iniciativa que permite que un socio colaborador de Uber recoja el material reciclable y lo dirija hasta un centro de acopio de Coca-Cola FEMSA.

Por medio de la opción “Uber Flash”, los usuarios pueden hacer llegar el material hasta los centros de acopio habilitados. La cantidad dependerá del espacio disponible con el que cuente el vehículo en el portaequipaje.

Según señaló Maricel Álvarez, Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA:

En Coca-Cola FEMSA hemos invertido en el desarrollo de nuestros empaques de PET, haciéndolos 100% reciclables. Buscamos que los envases sean debidamente procesados, y esta alianza con Uber es parte de las iniciativas con las que facilitamos a los consumidores la disposición de sus residuos plásticos de manera responsable y sin salir de casa.”

Actualmente, hay cinco puntos de entrega habilitados en el Gran Área Metropolitana: en la provincia de Alajuela, los puntos de recolección se encuentran en los alrededores del aeropuerto Juan Santamaría y San Ramón y en la provincia de San José, los puntos de recolección se encuentran en Calle Blancos, Pavas y el cantón Central. 

Carolina Soto, Gerente de Comunicaciones de Uber Centroamérica y Caribe, señaló la importancia de esta iniciativa:

Para Uber es muy importante formar parte del cambio hacia un país más limpio y estar alineados con esa meta país que todos conocemos. Nos sentimos muy orgullosos de ofrecerles a los ticos productos como Uber Eco con los que los usuarios pueden compensar la huella de carbono generada en cada viaje y ahora también podrán contribuir al planeta con nuestro nuevo producto de entrega de artículos, Uber Flash.”

El costo del viaje será de acuerdo con la distancia del punto de recolección al centro de acopio más cercano y el pago se cargará a la tarjeta registrada en la app o en efectivo. 

"Si ya ha solicitado un viaje por medio de Uber, le resultará muy familiar esta modalidad. Claro está, quien viajará no será una persona, sino, los plásticos de reciclaje", señaló la empresa en un comunicado enviado a la prensa. En resumen los pasos para enviar los materiales plásticos son los siguientes:

  • Abrir la aplicación de Uber
  • Ingresar cualquiera de estas direcciones (la más cercana):
    1. FEMSA centro de acopio Aeropuerto, Alajuela
    2. FEMSA centro de acopio Calle Blancos
    3. FEMSA centro de acopio San Ramón, Alajuela
    4. FEMSA centro de acopio Pavas
    5. Recicladora La Calma, S.A., San José Centro
  • Deslizar en las opciones y hacer clic sobre el ícono de una caja: Uber Flash.
  • Esperar a que llegue el Uber Flash.

Uber, habilitó el código promocional RECICLANDO, que cuenta con un descuento del 50% (con límite de hasta ¢1,700 por viaje) al costo del viaje para los primeros 6,500 usuarios.  Este código se aplicará luego de que el viaje hayan concluido en el lugar del centro de acopio.