Once pulperías de Desamparados promoverán la cultura de reciclaje, al convertirse en centros de acopio de botellas plásticas PET, como parte de un plan piloto que el Sistema Coca-Cola implementará durante los próximos tres meses, en dicho cantón.

El proyecto se denomina Mi barrio sin residuos y es una iniciativa que el Sistema Coca-Cola lanzó con apoyo de la Municipalidad de Desamparados y la Fundación ALIARSE. El objetivo es incrementar la recuperación envases plásticos, concientizar sobre la importancia de la gestión de residuos y dar el tratamiento adecuado a estos residuos.

William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola para Centroamérica, comentó:

Este es un plan piloto que esperamos ampliar a otros cantones y comunidades del país, en el 2021. Forma parte de una iniciativa denominada “Un mundo sin residuos”, según la cual esperamos, para el año 2030, estar recuperando el equivalente al 100% de los empaques que emitimos al mercado”.

Coca-Cola convertirá todos los envases recolectados en resina reciclada para la producción de nuevas botellas. Actualmente, todos los empaques plásticos del Sistema Coca-Cola poseen un 25% de resina reciclada, sin embargo, la compañía busca incrementar ese porcentaje al 50% antes de llegar al 2030.

Aunado a los beneficios en el medio ambiente, si los consumidores entregan tres botellas plásticas en los respectivos centros de acopio, podrán participar en rifas mensuales de canastas de víveres. Coca-Cola comprará todos los productos de la canasta de víveres en las pulperías participantes del proyecto.

Maricel Álvarez, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, agregó:

Todos los envases de nuestro portafolio se reciclan en su totalidad, incluyendo la tapa y la etiqueta. Con esta iniciativa procuramos incrementar la cantidad de botellas que se recuperan para que sean debidamente procesadas en nuestra planta de reciclaje Misión Planeta".

La dinámica del proyecto además señala que si las tres botellas recicladas son de cualquier marca del Sistema Coca-Cola, el consumidor obtendrá un cupón adicional canjeable por una hamburguesa en un restaurante de comida rápida.

Los sorteos se realizarán el último día de cada mes y los ganadores serán anunciados en cada una de las pulperías participantes. Según Coca-Cola, eligieron a Desamparados para la implementación del plan piloto por los múltiples avances de este cantón en materia de concientización ambiental.

Los residuos que se recolecten en estas pulperías serán recogidos semanalmente y trasladados hasta la planta de reciclaje del programa ambiental Misión Planeta, de Coca-Cola FEMSA, ubicada en Naranjo de Alajuela.