El doctor e investigador del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Adolfo Chaves Jiménez, se prepara en este momento para convertirse en el segundo costarricense que viajará al espacio exterior en la historia de nuestro país.

Chaves fue elegido como parte de la primera misión espacial latinoamericana de este tipo en la historia y así lo dio a conocer el TEC en un comunicado enviado a la prensa esta semana.

Chaves es el actual coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) del TEC y formará parte del viaje suborbital en la misión denominada ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA, que forma parte del programa Latcosmos-C.

Según comentó el científico:

Para mí es un honor y una gran responsabilidad formar parte de esta misión. Esto lo visualizo solo como uno de los muchísimos pasos que han dado muchas personas en Costa Rica por promover el área espacial como una herramienta de desarrollo e inspiración”.

La fecha de la misión aún no es pública pero en ella, cuatro latinoamericanos viajarán a bordo de un cohete New Sheppard, de la compañía Blue Origin, en un vuelo suborbital, por arriba de 100 kilómetros.

Este vuelo es similar al vuelo que realizó Alan Shepard, el primer astronauta estadounidense, que viajó pocos meses después del vuelo del ruso (Yuri) Gagarin. Se trata de un vuelo de aproximadamente 15 minutos, donde cruzaríamos la Línea de Kalman, a una altitud de 100 km sobre la superficie terrestre, que es considerada la línea donde inicia el espacio”.

Chaves se convertiría en el segundo costarricense en viajar al espacio y el primero en hacerlo desde 2002, cuando el astronauta Franklin Chang Díaz hizo su sétima y última misión con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), a bordo del transbordador espacial Endeavour.

Además, esta será la primera vez que una tripulación integrada solo por latinoamericanos viaje al espacio. Según el TEC, ese es precisamente el objetivo del programa Latcosmos, así como lo hace Europa la Agencia Espacial Europea (ESA).

Según comentó el comandante Ronnie Nader Bello, de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA):

Latcosmos trata de hacer para demostrar; queremos hacer historia con la primera misión Latinoamérica para demostrar capacidad y unión, a la vez que se cumplen objetivos técnicos y científicos”.

Cada uno de los cuatro especialistas que viajarán en esta misión realizará un experimento científico durante los 10 minutos de microgravedad en los que estarán en el espacio.