La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) manifestó su total oposición y solicitó el archivo inmediato del proyecto de Ley 21.658, “Ley de regulación de vapeadores y cigarrillos electrónicos”, por considerar que el impuesto de 40% que allí se propone es desproporcionado.

Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la CICR, afirmó que después de analizar el proyecto profundamente, los industriales concluyeron que la creación de un impuesto a vapeadores y cigarrillos electrónicos desincentiva la innovación y la investigación, además de que atenta contra varios principios constitucionales, y más bien, puede promover el contrabando.

Consideramos que es inoportuno e inconveniente, que ante la situación económica actual y los altos niveles de desempleo que atraviesa el país, se consideren este tipo de iniciativas en detrimento del sector productivo que está altamente gravado en perjuicio de su competitividad.
El país contrario a este tipo de propuestas requiere de acciones que promuevan el crecimiento económico y la generación de empleo para dotar a los costarricenses de mejores condiciones socioeconómicas y optimizar el clima de inversión en Costa Rica

Montenegro agregó que si a todos los productos nuevos o que no han sido suficientemente investigados se les aplica un impuesto, esto influirá negativamente en la investigación científica y en la innovación.

La Cámara de Industrias afirmó que un impuesto específico para los cigarrillos electrónicos o vapeadores es totalmente contraproducente y hasta generaría un efecto contrario al espíritu de su regulación, ya que el producto tendría como resultado un precio más alto en el mercado que puede abrir espacio al crimen organizado para comercializar productos de manera ilegal.

"Esto afectaría directamente al Estado y a la salud de los costarricenses: el Estado dejaría de percibir recursos y los consumidores pondrían su salud en riesgo al adquirir productos de contrabando o falsificados que no cumplen los estándares de calidad requeridos. Esto implica que se recaude menos, lo cual constituye un contrasentido con los fines del proyecto", afirmó la Cámara.

Como parte de su análisis, los industriales resaltaron que el diseño del impuesto tiene carencias técnicas importantes, al punto que asigna la misma tarifa impositiva para productos totalmente diferentes: aparato electrónico, accesorios, líquido con nicotina y líquido sin nicotina.

No existe una justificación técnica para el establecimiento de la tarifa propuesta del 40%. Un ejemplo de que no hay justificación técnica es que el texto original planteaba un impuesto nominal de mil colones, sin siquiera hacer referencia a las unidades de medida de cada producto.

La semana pasada, los industriales enviaron una carta a la Comisión de Asuntos Sociales para solicitar el rechazo del proyecto de ley.

Asociación de Vapeadores también se opone

La Asociación Costarricense de Vapeadores (ASOVAPE) también manifestó su oposición al proyecto de ley, al señalar que el vapeo representa un riesgo de al menos 95% menos que el consumo de tabaco combustible, y que un incremento en los impuestos a los vapeadores empujaría a los consumidores a regresar al cigarrillo convencional.

Jeffrey Zamora, presidente de ASOVAPE afirmó que un eventual aumento en el impuesto a estos productos y sus componentes, podría generar un “mercado negro” importante, provocando una caída en la recaudación de los impuestos que se cobran actualmente por estos insumos, poniendo en peligro a los usuarios finales, al consumir productos no regulados o con pocos controles de calidad, sin dejar de lado la posibilidad de cierre de negocios y cadenas de venta que se generan actualmente gracias a estos productos.

Zamora invitó a los diputados a ver ejemplos como Reino Unido, Nueva Zelanda o Italia, donde el Estado tiene programas o campañas de transición del fumado al vapeo. En Estonia, además, se eliminaron completamente los impuestos a estos dispositivos.

Sería una tragedia que como país perdamos la oportunidad de ofrecer este tipo de productos y que se desincentive, por medio de tasas impositivas arbitrarias y sin fundamento

ASOVAPE afirmó que los diputados han recibido una asesoría negligente y deficiente en cuanto a la ciencia disponible en este momento acerca de la práctica del vapeo, la cual es reflejada en un proyecto con vastos errores de fondo, haciendo un alarmismo sin razón por sustancias toxicas, metales pesados, y efectos a largo plazo.