Por María Fernanda Golcher Blanco – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

En la actualidad es sencillo conseguir datos, ya que gracias a la tecnología esto es una acción de un par de minutos. Primero, hay que tener en cuenta qué son datos. Según Arias (2011), se definen como símbolos que aún no han sido interpretados, una simple observación del estado del mundo o como un hecho bruto, simple y discreto. Un conjunto de datos es considerado como información. La tecnología juega un papel importante cuando se habla de manejo de datos, ya que al vivir en un mundo globalizado el poder conseguir y dar información es un acto de todos los días. Por ello, se plantea la siguiente pregunta: ¿cómo se relaciona la ética con los datos e información en un mundo globalizado?

La ética es subjetiva, ya que, como lo dice su definición Torres (2014), es un cuerpo de conocimientos que aborda la naturaleza de las acciones humanas en la vida social, desde la óptica de los conceptos y los preceptos morales. En pocas palabras, la ética es una forma de decidir qué está bien y que está mal dependiendo de nuestro entorno. Es por eso por lo que esta ciencia filosófica es poco objetiva, ya que se requiere saber el entorno, el pensamiento y sobre su moral para entender qué es ético y qué no lo es para una persona.

A la hora de relacionar la ética con el manejo de datos se tiene como resultado una forma de libertad de expresión que debe saber respetar la opinión del resto, pero también valorar este derecho. También está relacionado con el derecho de acceso universal a la información —como se mencionó anteriormente, un conjunto de datos conforma información—por lo que es importante saber qué compartir y qué no, ya que muchas veces el manejo de los datos no se da de forma ética por lo que las personas terminan en problemas legales.

Estos dos temas, la ética y el manejo de los datos, están tan relacionados que existe una palabra para hablar de ellos conjuntamente la cual es “infoética”, utilizada, según Gutiérrez (2011), para establecer normativas en el uso y protección de datos transmitidos por vía electrónica. Está limitado, en un principio, a la propiedad intelectual, al acceso y a la libertad de información.

Actualmente vivimos en un mundo completamente globalizado y, como consecuencia de esto, la tecnología se utiliza como medio utilizado para conectar países, ciudades y, básicamente, personas. La era cibernética en la que nos encontramos se marca con la llegada del internet y con este llegaron las redes sociales donde se comparten datos de manera consciente e inconsciente. Según la Unesco (s.f.) el acceso libre y sin obstáculos a la información a través de las redes interactivas es un objetivo clave y plantea diversas cuestiones éticas que merecen la atención de la comunidad internacional.

Si se relaciona la ética en manejo de datos con la economía se puede decir que es una de las claves más importantes, ya que se puede distribuir información que no sea real o que sea dictada desde cierto punto de vista que no abarque correctamente los datos que se quieren comunicar. Como lo menciona Ecologistas en Acción (2006), el manejo ético de datos en la economía es significativo dado el profundo efecto transformador de la sociedad que tiene el poder influir en los tipos de actividades que se financian y, por tanto, en el tipo de sociedad que construimos.

En conclusión, la ética es una ciencia filosófica que va de la mano con el manejo de los datos e información y es necesario aplicarla más que nunca en la realidad tecnológica en la que se vive por lo que es recomendable cuidar los datos que se comparten. La libertad de expresión, como un derecho que todas las personas tienen, tiene que ser respetada en cualquier ámbito como en redes sociales, la ética guía a conseguir este respeto en relación con los datos. También se puede concluir que es aplicable a la carrera de economía y que cumple una función importante con la manera en que se transmiten los datos en esta área. Hay que recordar que el manejo de los datos siempre tiene que ser tratado con ética para poder establecer veracidad en ellos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Arias, J. (2011). El dato, la información, el conocimiento y su productividad en empresas del sector público de Medellín. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/seec/v14n28/v14n28a7.pdf
• Ecologistas en Acción. (2006). Economía ética. Una forma de promover el cambio social. Recuperado de https://www.ecologistasenaccion.org/3926/economia-etica-una-forma-de-promover-el-cambio-social/
• Gutiérrez, M. (2011). INFONETICA. Una aproximación a los dilemas de la comunicación en el ciberespacio. Recuperado de glifos.unis.edu.gt/digital/tesis/2011/44452.pdf
• Torres, Z. (2014). Introducción a la ética. México: Editorial Patria. Recuperado de https://editorialpatria.com.mx/pdffiles/9786074381481.pdf
• Unesco. (s.f.). Ética de la información. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/etica-informacion