La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició este lunes la aplicación de anticuerpos equinos a pacientes COVID-19 positivos, como parte del "Estudio clínico aleatorizado, controlado, doble ciego, multicéntrico para comparar la eficacia y seguridad de la administración de dos formulaciones de inmunoglobulinas equinas anti SARS-CoV-2 (“S” y “M”) en pacientes hospitalizados con COVID-19 (SECR-01)".

Según detalló el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya en conferencia de prensa, el estudio clínico fue aprobado por el Comité Ético Científico Central de la Caja y además fue declarado proyecto especial y de interés institucional por la Junta Directiva el pasado 20 de agosto.

En esta primera etapa, el estudio clínico contará con 26 pacientes de cuatro hospitales: San Juan de Dios, México, Rafael Ángel Calderón Guardia y el Centro de Atención Especializada de Pacientes COVID-19 (CEACO). Este lunes se aplicaron las primeras dosis a dos hombres y dos mujeres con edades de 43, 66, 67 y 77 años.

Macaya afirmó que en pocas semanas se podrá conocer los primeros resultados ya que esta es una enfermedad aguda. La idea del plasma es que este impida que pacientes moderados caigan en unidades de cuidados intensivos y acelerar su tiempo de recuperación para poder, también, acelerar la rotación de camas.

En el estudio se probarán dos formulaciones de anticuerpos desarrollados por el Instituto Clodomiro Picado: uno dirigido a una sola proteína del SARS-CoV-2, y la otra dirigida a cuatro proteínas del mismo coronavirus.

Si el tratamiento es efectivo, el Instituto iniciará la producción a escala, con capacidad de producir hasta 25 mil frascos por año a partir de 30 caballos.