Este lunes en la mañana, el Gobierno de la República anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se sumará al proyecto de construir un Tren Eléctrico en el país.

Para ello el Banco aportará al país un equipo de 10 expertos que realizarán un análisis técnico del proyecto, convirtiéndose en el tercer ente independiente que sugirieron las distintas fracciones legislativas que están estudiando el proyecto en este momento.

Así las cosas, este lunes el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y el BID formalizarón la cooperación técnica no reembolsable para, según informó Presidencia, "realizar un análisis de optimización para la estrategia de operación planteada, así como un acompañamiento y fortalecimiento de la estructura organizacional y financiera del INCOFER para manejar la concesión".

Con este acuerdo entre ambas partes se busca realizar una serie de análisis y acompañamiento a la Unidad Ejecutora del Proyecto, de cara al proceso licitatorio.

El Gobierno anunció que el BID no solo hará una revisión de los estudios de factibilidad, sino que también realizará una serie de análisis en relación con aspectos como la optimización de la operación, las obras a desnivel en los sitios de cruce del Tren con vías principales, así como del sistema integrado de transporte público, enfocado en la interacción de Tren Eléctrico con el programa de sectorización de buses y con la incorporación del pago electrónico.

El análisis técnico también incluye la gestión operativa multimodal en el área de influencia del tren durante la etapa de construcción y análisis y el fortalecimiento de la estructura organizacional y financiera del INCOFER para manejar la concesión.

Durante la firma del acuerdo, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, aseguró que esta cooperación "es una acción más enmarcada en la modernización del transporte público".

Por su parte, la Primera Dama e impulsora del Ejecutivo en el proyecto, Claudia Dobles Camargo, aseguró que:

Se trata de un equipo técnico del BID compuesto por 10 expertos, entre ellos especialistas ferroviarios, en infraestructura, finanzas, evaluación económica, gestión legal y gestión ambiental, con experiencia en proyectos ferroviarios en ciudades como Bogotá, Quito, Lima y Panamá, y muchos de ellos con experiencia en transporte público masivo de personas en casi todos los países de América Latina”. 

Este acuerdo de cooperación reforzará la etapa actual y las siguientes en las que la Unidad Ejecutora consensuará tanto las sugerencias del BID, como observaciones realizadas por distintos sectores, recomendaciones producto del debate legislativo y las observaciones que puedan realizar potenciales oferentes y sus equipos de asesoría.

El proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros busca conectar a 15 cantones del Gran Área Metropolitana de las 4 provincias más pobladas del país, en trayecto doble vía de 84 kilómetros en el derecho de vía que hay de actualmente.

El proyecto se presentó en la Asamblea Legislativa bajo el expediente N°21958 que tiene como objetivo la aprobación del empréstito por un monto de hasta 550 millones de dólares, otorgado por el BCIE.