Obra pretende impactar la movilidad de tres millones de personas de la GAM.

Este 26 de setiembre el Poder Ejecutivo anunció un nuevo proyecto de tren eléctrico metropolitano con la promesa de facilitar la movilidad de más de tres millones de personas en el Gran Área Metropolitana (GAM).

Financiamiento

Durante un evento realizado en la Casa del Cuño en San José, se explicó que el financiamiento de la propuesta proviene de varias vías. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) y la Unión Europea, mediante su estrategia Global Gateway, consolidaron una alianza estratégica para financiar en su totalidad la "Construcción, Equipamiento y Puesta en Operación de las Líneas 1 y 2 del Sistema de Tren Eléctrico de Costa Rica" por $800 millones.

El BCIE aportará $550 millones, de los cuales $178.7 millones serán cofinanciados por el Fondo Verde para el Clima y $21.3 millones provendrán como donación por parte de este mismo fondo. A estos montos se suman $250 millones del Banco Europeo de Inversiones.

El Gobierno enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que contempla el financiamiento total del tren eléctrico. Desde el Ejecutivo afirmaron que la iniciativa tiene "un esquema de crédito con tasas de interés y períodos de gracia altamente competitivos", y no requiere de un subsidio anual.

Rutas y novedades

El proyecto contempla dos líneas que suman más de 51 kilómetros a doble vía:

  • Una desde Paraíso hasta San José.
  • Otra desde San José hasta el centro de Alajuela.

Además, incluye la adquisición de 28 unidades eléctricas nuevas, 30 estaciones, dos terminales completamente nuevas y nueve pasos a desnivel, lo cual permitirá ofrecer “un servicio de calidad continuo todos los días de la semana, con frecuencias cada 10 minutos”.

La iniciativa se desarrollará como obra pública al contar con la totalidad del financiamiento, lo que garantiza la construcción, el equipamiento y la puesta en operación del tren.

Reacciones

Luego de que al inicio de su administración sepultara el proyecto de tren eléctrico que impulsaba la administración Alvarado Quesada y calificarlo de "capricho" sin viabilidad técnica y económica, el presidente Rodrigo Chaves Robles afirmó que esta nueva propuesta es "sólida" y "fiscalmente responsable".

El tren eléctrico no es un sueño más ni una promesa que se queda en el papel. Hoy es una decisión concreta y viable, respaldada financieramente por tres entidades internacionales que creen en Costa Rica y en su gente".

Agregó:

A diferencia de propuestas anteriores que no podían sostenerse, esta es sólida, fiscalmente responsable y no necesitará de un subsidio estatal. Porque el tren del progreso no espera, aquí nos montamos todos”.

Por su parte, el comisario europeo de Asociaciones Internacionales, Jozef Síkela, expresó sus felicitaciones a Costa Rica por impulsar un sistema de transporte público moderno, sostenible y rentable en el que la Unión Europea, junto con sus Estados Miembros, son un socio sólido.

El apoyo anunciado hoy garantizará un tren eléctrico de última generación con un acompañamiento directo a INCOFER para asegurar los más altos estándares de calidad e impacto ambiental. Este apoyo refleja lo que representa Global Gateway: invertir junto a nuestros socios en un desarrollo sostenible que genere beneficios concretos”.

La directora del Departamento para América Latina y el Caribe del Fondo Verde para el Clima (GCF, por
sus siglas en inglés), Kristin Lang, expresó:

Este proyecto representa un gran paso para Costa Rica. Aprovechar la generación del país basada en casi un 100% de energía limpia y renovable para impulsar los nuevos trenes permitirá reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y ofrecerá un transporte más seguro y ágil”.

Los involucrados estiman que con la operación de este importante proyecto país se logre la reducción de 6,54 millones tCO2 de emisiones de gases de efecto invernadero, entre muchos otros beneficios.

Desde el Ejecutivo aseguraron que el proyecto priorizará la integración de modos de transporte, asegurando la vinculación con otros sistemas de movilidad. Es decir, las estaciones contarán con accesos a paradas de buses, taxis y espacios para bicicletas.