Investigadores de la Universidad de Hong Kong anunciaron este lunes el primer caso confirmado de reinfección por COVID-19 en el mundo. Se trata de un ciudadano de la isla, de 33 años de edad, quien acababa de regresar de un viaje a España.

Según informó la agencia internacional de noticias EFE, citando el estudio publicado, el hombre en cuestión fue un caso positivo de COVID-19 que se consideró recuperado en abril pasado, sin embargo, a inicios de este mes tras ser sometido a otra prueba su resultado dio nuevamente positivo.

Aunque las autoridades sanitarias creyeron en un inicio que se trataba de un "portador persistente" del SARS-CoV-2, tras analizar la secuencia genómica de ambas muestras descubrieron que se trataba de dos secuencias "claramente distintas".

Este descubrimiento, acogido por el Clinical Infectious Diseases publicado por la Universidad de Oxford, supondría un revés a la estrategia de optar por la inmunidad de rebaño contra la pandemia.

Sin embargo, el estudio señala que en este caso el hombre fue abordado como parte de los escaneos que se hacen en los aeropuertos de Hong Kong y que, aunque dio positivo en la prueba, no desarrolló síntomas de la enfermedad.

Los expertos de la Universidad de Hong Kong concluyeron que el coronavirus podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural.

Por lo tanto, recomiendan que los pacientes recuperados sigan llevando mascarillas y respetando la distancia social.

Asimismo la ausencia de una inmunidad natural duradera implicaría que los recuperados de la enfermedad no evitarían someterse a la eventual vacunación.