Por Sofía Lucrecia Carmona Infante - Estudiante de la carrera de Odontología

¿A quién no le ha pasado que se encuentra en una época muy estresante y comienza a tener contracciones musculares, gastritis o se resfría? Esto se debe a que ser humano es el conjunto de su mente y su cuerpo, y estos dos se influencian entre sí. El estado físico puede causar alegría o depresión en las personas, y el mental tiene maneras de manifestarse físicamente, como cuando se somatiza el estrés o se enferma en tiempos difíciles. Por lo tanto, para proteger la salud del ser humano es necesario tomar en cuenta los factores de su estado físico y el mental. Y si se desea mejorar el estado de salud se deben realizar modificaciones al trato y cuidado a ambos factores.

Existen muchas maneras de mejorar la salud física. Según Harvard Health Publishing, algunas medidas para reforzar el sistema inmune son “tener una dieta alta en frutas, vegetales y granos enteros, ejercitarse y dormir una suficiente cantidad de horas”. (Harvard Health Publishing, 2020). Una dieta de frutas y verduras frescas es rica en minerales y vitaminas necesarias para ser saludables. Incluso se pueden tomar suplementos vitamínicos si así se desea, aunque esto no es necesario a menos que se tenga algún déficit de estos. Además, es importante tener en cuenta que la vitamina C actúa disminuyendo los síntomas de una gripe o acortando el tiempo que se dura enfermo, pero no la previene o cura. Una opción es consumir muchos vegetales verdes porque tienen altas concentraciones de ácido ascórbico y proveen otros nutrientes importantes. Aunque si una persona es fumadora es recomendable que tome suplementos de vitamina C.

Realizar ejercicio puede ayudar evitar la liberación de hormonas dañinas para el sistema inmune a causa del estrés (Neiman y Wentz, 2019), y claramente esta es una época altamente estresante para los humanos. Si bien en estos tiempos puede no ser posible ir al gimnasio, gracias a las redes sociales hay personas que ofrecen rutinas de ejercicios para hacer en la casa sin la necesidad de equipos especiales. Incluso se pueden realizar caminatas en parques o alrededor de la casa para despejar la mente. Pero se debe recordar seguir las medidas del distanciamiento social y usar mascarilla. El realizar ejercicios, además de mejorar el estado físico, puede ayudar a muchas personas a dormir mejor y disminuir los niveles de cansancio por los altos niveles de ansiedad que se genera actualmente. Se recomienda realizar una pequeña meditación de unos 10 minutos aproximadamente antes de dormir para tranquilizar la mente.

Aunque no se pueda controlar al COVID-19, sí hay formas de adaptarse a la realidad que se está viviendo e intentar mejorar la salud individual. Como se mencionó anteriormente, no es necesario cambiar por completo el estilo de vida, ni se necesita gastar mucho dinero en realizar estos cambios. Pero si se desea mejorar la salud para evitar contraer enfermedades como el COVID-19, se necesita trabajar tanto en la salud física como en la mental porque estas se encuentran entrelazadas y, si no se modifican ambas a la vez, los resultados pueden ser mínimos. Además, se deben seguir las reglas de seguridad impuestas por los gobiernos y las organizaciones de salud.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Harvard Health Publishing. (2020). Preventing the spread of the coronavirus. Harvard Health Publishing. Recuperado de https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/preventing-the-spread-of-the-coronavirus
• Neiman, D y Wentz, L. (2019). The compelling link between physical activity and the body's defense system. Journal of Sport and Health Science, 8(3), 201-217. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2018.09.009