Tras varios meses de pruebas y análisis, el Ministerio de Salud de Costa Rica finalmente anunció este viernes su aval al uso de pruebas serológicas para identificar la presencia de anticuerpos del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la pandemia de COVID-19.
Según anunció el ministro de Salud, Daniel Salas, los lineamientos que regirán este tema ya están disponibles y publicados. Sin embargo, advirtió que este tipo de pruebas no deben usarse para fines diagnósticos, ya que en una escala de confiabilidad, son las pruebas que menor calificación tienen, en contraste con la prueba PCR que usa en Costa Rica y el resto del mundo.
Con el lineamiento publicado, Salud autoriza el uso de pruebas para detectar anticuerpos tipo IgA (prueba de la inmunoglobulina), IgG (Inmunoglobulina G), IgM (Inmunoglobulina M ) y/o anticuerpos totales que se procesen por medio de las técnicas ELISA, Quimioluminiscencia o Electroquimioluminiscencia, y que cuenten con una sensibilidad igual o mayor al 85% y especificidad igual o mayor al 90%.
El Ministerio de Salud será la institución encargada de otorgar el registro sanitario y la autorización para el ingreso y comercialización de dichas pruebas.
Salas advirtió que estas pruebas solo podrán ser utilizadas con los siguientes fines:
- Estudios de investigación biomédica, por ejemplo, observacionales, investigación clínica, debidamente autorizados según establece la Ley 9234, Ley Reguladora de Investigación Biomédica.
- Estudios de respuesta inmunológica a vacunas contra COVID-19, debidamente autorizados por las mismas instancias mencionadas en el punto anterior.
- Evaluación de la respuesta inmunológica de personas que se han recuperado del COVID-19, para el proceso de donación y recepción de plasma convaleciente terapéutico.
- Apoyo para el diagnóstico de situaciones médicas especiales donde los pacientes presentan complicaciones tardías del COVID-19 como el síndrome inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes (MISC, por sus siglas en idioma inglés) o síndrome de Guillain-Barré (SGB).
- Usuarios de servicios de salud privados, según la indicación del médico tratante.
El ministro también advirtió que estas pruebas tampoco podrán usarse para autorizar la entrada o salida de personas al país a través de cualquiera de las fronteras, y que los resultados de estas pruebas no deben ser utilizados para definir acciones laborales como ingreso, re-ingreso, salida, contrataciones, despidos, apertura o cierre de los centros de trabajo y estudio.
Sobre el uso en laboratorios privados el Ministro de Salud, Daniel Salas indicó que se instruyó a dichos entes a emitir los resultados con las aclaraciones respectivas, de modo que cuando se obtenga un resultado positivo este debe indicar que la persona pudo haber estado en contacto, en algún momento precedente, con el virus SARS-CoV-2, pero que no indica que la persona tenga una infección aguda ni que haya desarrollado inmunidad duradera contra el SARS-CoV-2.
En el caso de que se tenga un resultado negativo debe señalar que el diagnóstico puede representar que la persona no ha estado en contacto reciente con el SARS-CoV-2, o que no ha transcurrido el tiempo necesario desde el contacto para la producción de anticuerpos, o incluso que puede tener algún compromiso de su sistema inmune que afecta su capacidad para producir anticuerpos.
Salas detalló que las pruebas IgG dan resultados a partir de la segunda semana después de iniciados los síntomas de COVID-19 y hasta la semana seis. Las pruebas IgM dan resultados a partir de la segunda semana después de iniciados los síntomas de COVID-19 y hasta la semana cinco; mientras que las pruebas de antígenos dan resultados desde la primer semana de inicio de síntomas y hasta mediados de la tercera semana.
En cambio, la prueba PCR permite detectar el SARS-CoV-2 una semana antes del inicio de síntomas y hasta la quinta semana después del inicio de síntomas.