El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó esta tarde que está dando seguimiento a la onda tropical número 30, pues de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC en Inglés), podría convertirse en ciclón tropical en los próximos días y afectar a Costa Rica.

De acuerdo con la meteorológica Rebeca Morera del IMN, la onda tropical se encuentra en el Mar Caribe al norte de Venezuela, aproximadamente a 1630 km de Costa Rica. El NHC indicó en su más reciente reporte que dicha donda tiene un potencial de desarrollo en depresión tropical de 20% (baja) en las próximas 48 horas y de un 70% (alta) en cinco días.

"Según los últimos análisis la onda tropical #30 estará aproximándose a Costa Rica el día jueves. Debido a su posible posición y fortalecimiento en un ciclón tropical, se estima alta probabilidad de influencia indirecta hacia nuestro país; lo cual puede generar un incremento de las precipitaciones en el territorio nacional a partir de ese día y hacia el fin de semana", advirtió el IMN.

Según el último reporte del NHC, la onda tropical sobre el mar Caribe está generando un área de tormentas eléctricas desorganizadas acompañadas de ráfagas de viento, y actualmente se mueve rápidamente.

"El desarrollo (como ciclón) es poco probable mientras se mueva a través del este y centro del Mar Caribe durante uno o dos días. Después de ese tiempo, sin embargo, se pronostica que la onda se ralentizará y es probable que se forme una depresión tropical a finales de esta semana cuando llegue al noroeste del Mar Caribe", dice el reporte.

Aunque según los modelos actuales el sistema no pasaría directamente sobre Costa Rica, el país se vería afectado indirectamente.