Las denuncias de funcionarios del Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, señalando omisiones en el cumplimiento de los protocolos sanitarios para contener la enfermedad COVID-19, son cada vez más fuertes.

El reclamo empezó a hacerse público la tarde de este miércoles, cuando el medio regional Puntarenas se oye, informó que parte del personal de este centro médico ha tenido que continuar laborando, a pesar de estar a la espera de los resultados de la prueba que detecta o descarta la enfermedad.

Los lineamientos de las autoridades de Salud señalan que, cuando una persona es considerada sospechosa de COVID-19, como lo son todas aquellas que están a la espera del resultado de su prueba, debe permanecer en aislamiento para evitar el riesgo de propagación de la enfermedad. Eso es justo lo que no está sucediendo en el Monseñor Sanabria, según la denuncia que trascendió esta mañana.

Según el medio puntarenense, actualmente hay 4 funcionarios y dos pacientes positivos por COVID-19 en el hospital; sin embargo y a pesar de lo anterior, las directrices establecidas por las jefaturas del centro médico detallan que si el personal no tuvo contacto por más de 15 minutos con estas personas, y si utilizó equipo de protección personal, la persona es calificada como de bajo riesgo, por lo que no se le aplica la prueba del hisopado y puede seguir laborando.

Según información brindada al medio regional por el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE AFINES), "al resto del personal se les hizo las pruebas, pero siguieron laborando en espera del resultado, a pesar del riesgo que implica el contacto con sus compañeros y los pacientes".

Este miércoles, la Dirección General del centro médico emitió un comunicado (del que Delfino.cr tiene copia) en el que aseguraron que la información publicada es "inexacta" y en la que se señalan que "se ha aislado a los funcionarios que cumplen con los criterios de alto riesgo".

Sin embargo, desde este medio conversamos con varias personas funcionarias de dicho hospital que solicitaron el anonimato, y que confirmaron la denuncia publicada.

A los funcionarios se les hizo la prueba y ellos mismos se cuestionaron por qué, si ellos saben que son contactos de pacientes positivos, los dejaron trabajando. La prueba sale 3 o 4 días después y ahí sí los mandaron para la casa pero estuvieron 3 o 4 días trabajando.

Estos funcionarios confirmaron a Delfino.cr que las irregularidades respecto al cumplimiento de los protocolos continúan, luego de que hace semanas se reportase el primer caso en el centro médico:

El primer caso fue un paciente que tenía 200 días de estar internado y que no tenía familia. De hecho él iba para un hogar de ancianos y se le solicitó la prueba porque el hogar así lo pidió. Nosotros le tomamos la prueba y salió positivo y eso nos alertó porque si a ese abuelito nadie lo llega a ver, alguien del hospital tuvo que habérselo pegado. Necesitábamos que alguien hiciera pruebas para detectar si estábamos exponiéndonos o no y tardaron más de una semana en escucharnos. Cuando nos dieron pelota, le hicieron prueba a los contactos directos del señor y les tomaron las muestras pero sin enviarlos a la casa".

La denuncia, sin embargo, no se queda aquí: los funcionarios también señalan que a la hora de tratar a los contactos de los pacientes ya confirmados como positivos, el procedimiento también ha sido deficiente:

Un paciente aquí sale positivo, Epidemiología se da cuenta días después y se lo llevan con todo el protocolo a aislamiento; sin embargo, los pacientes que están en el mismo cubículo con él y que son contactos directos y de riesgo mayor porque los pacientes no usan cubrebocas, se les emite la orden sanitaria pero al personal que está atendiendo no se le está dando el implemento necesario para atenderles de manera segura. Estos pacientes se bañan en cama, se les da la comida, se atienden de muchas maneras y el personal no tiene los insumos básicos mínimos para atender a estos contactos que podrían ser positivos asintomáticos".

El personal asegura que no se le ha tomado parte en este proceso de definición de protocolos, pues solo la Dirección del centro médico se ha encargado del tema y a raíz de todo ello, los funcionarios aseguraron que están preocupados tanto por su exposición personal como por la atención de los pacientes, pues:

Podría llegar el momento en que no haya quien vea a los pacientes porque nos están exponiendo a todos, tanto a nosotros como a los pacientes".

Desde Delfino.cr solicitamos a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) su postura oficial sobre esta denuncia y en horas de la tarde de este miércoles, la institución emitió un comunicado en el que aseguró que "las acciones responden 'al buen ejercicio y aplicación de las medidas establecidas'”.

En el comunicado, la institución confirmó que en el caso de los funcionarios contacto de bajo riesgo, "continúan sus labores manteniendo las medidas de prevención, se les toma muestra y se les hace seguimiento por parte de Medicina del Trabajo y Vigilancia Epidemiológica. Al estar asintomáticos, se monitorean para detectar la posible presentación de algún síntoma en los siguientes días".