La Comisión Regional de Certificación de África para la Erradicación de la Polio declaró oficialmente, este martes, que el continente está libre del poliovirus salvaje; 40 años después de que la región consiguiera la erradicación de la viruela.

“Hoy es un día histórico para África. La Comisión se complace en anunciar que la Región ha cumplido con éxito los criterios de certificación para la erradicación de la poliomielitis salvaje, sin que se hayan notificado casos del poliovirus salvaje durante cuatro años”, dijo la profesora Rose Gana Fomban Leke, presidenta de la Comisión.

La decisión se produce después de un proceso de décadas de documentación, análisis y vigilancia de la poliomielitis, inmunización y capacidad de laboratorio de los 47 estados miembros de la región, que incluyó la realización de visitas de verificación de campo a cada país.

En 1996, los Jefes de Estado africanos se comprometieron a erradicar la poliomielitis durante el trigésimo segundo período ordinario de sesiones de la Organización de la Unidad Africana en Yaundé, Camerún. En ese momento, la poliomielitis paralizaba a unos 75.000 niños cada año en el continente africano.

Ese mismo año, Nelson Mandela, con el apoyo de Rotary International, impulsó el compromiso de África con la erradicación de la poliomielitis con el lanzamiento de la campaña Kick Polio Out of Africa. El llamado de Mandela movilizó a las naciones africanas y a los líderes de todo el continente para intensificar sus esfuerzos para llegar a todos los niños con la vacuna contra la polio.

El último caso de poliovirus salvaje en la región se detectó en 2016 en Nigeria. Desde 1996, los esfuerzos de erradicación de la poliomielitis han evitado que hasta 1,8 millones de niños sufran una parálisis paralizante de por vida y han salvado aproximadamente 180.000 vidas.

“Este es un hito trascendental para África. Ahora las futuras generaciones de niños africanos pueden vivir libres de polio salvaje”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.

Este logro histórico solo fue posible gracias al liderazgo y el compromiso de los gobiernos, las comunidades, los asociados en la erradicación mundial de la poliomielitis y los filántropos. Rindo un homenaje especial a los trabajadores sanitarios de primera línea y a los vacunadores, algunos de los cuales perdieron la vida, por esta noble causa

Sin embargo, el Dr. Moeti advirtió que la región debe permanecer atenta y mantener las tasas de vacunación para evitar un resurgimiento.

Si bien la erradicación del poliovirus salvaje de la Región de África de la OMS es un logro importante, 16 países de la región están experimentando actualmente brotes de cVDPV2, es decir, poliomielitis de origen vacunal.

Gracias a la dedicación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Polio, los casos de polio se han reducido en un 99,9% desde 1988, acercando al mundo más que nunca a acabar con la polio. La iniciativa es una asociación mundial público-privada que comprende gobiernos nacionales; OMS; Rotary International; los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos; UNICEF; la Fundación Bill y Melinda Gates; Gavi, la Alianza de Vacunas; y una amplia gama de partidarios a largo plazo .

La poliomielitis es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menor frecuencia, a través de agua o alimentos contaminados, y se multiplica en el interior de los intestinos.

Si bien no existe cura para la poliomielitis, la enfermedad se puede prevenir mediante la administración de una vacuna simple y eficaz. Es por eso que se están realizando esfuerzos en todos los países para aumentar rápidamente los niveles de inmunidad en los niños y protegerlos de la parálisis de la poliomielitis.