El día de hoy las Universidades estatales alcanzaron un acuerdo con el Gobierno sobre los recursos del Fondo Especial de la Educación Superior 2020 (FEES) que todavía debían ser transferidos este año. Como parte del acuerdo, se postergará el giro de ₡35.000 millones que estaban asignados a gasto de capital, para que esos recursos sean trasladado al financiamiento del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES 21-25). Adicionalmente, las universidades se comprometieron a asignar más recursos para que su fondo solidario para la atención de la pandemia por COVID-19, hasta los ₡13.000 millones, un incremento desde los ₡9.800 millones aportados en abril.

Dato D+: Los ₡35.000 millones del FEES asignados a gasto de capital fueron, justamente, el tema que generó mayor controversia durante la aprobación del Presupuesto Nacional 2020 y llevaron al cierre de diversos edificios de las universidades públicas por protestas de los estudiantes universitarios durante varias semanas.

El acuerdo fue alcanzado por los miembros de la Comisión de Enlace y estuvieron presentes en la reunión virtual los rectores de las universidades públicas, encabezados por el presidente del Consejo Nacional de Rectores, Luis Paulino Méndez Badilla (TEC), Carlos Araya Leandro (Rector de transición de la UCR), Francisco González Alvarado (UNA), Rodrigo Arias Camacho (UNED), Emmanuel González Alvarado (UTN),  la ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro; la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara Povedano; el ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde; la ministra de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo y como representante del Movimiento Estudiantil, Noel Cruz Muñoz (FEUNA).

Dato D+: Debido a la pandemia por COVID-19 la UCR no ha podido realizar las elecciones a la Rectoría para el periodo 2020-2024 que inicio en mayo de este año, Carlos Araya Leandro ejerce como rector de transición bajo nombramiento del Consejo Universitario.

Adicionalmente las partes acordaron que los recursos pospuestos no afectarán la base de cálculo del FEES para el ejercicio 2021. Sobre ese tema, no se ha señalado el avance de la negociación para el FEES 2021-2025, a pesar de que la Constitución Política establece que el FEES debe ser negociado de forma quinquenal y debe estar listo a más tardar el 30 de junio de los años terminados en 0 o 5, sin embargo, desde el 2015 la negociación no se ha cumplido en los términos que establece la Constitución Política.

El FEES 2020 había sido negociado para un monto total de ₡512.781 millones por lo que, entre las inversiones postergadas y los recursos trasladados por las universidades al Poder Ejecutivo para la atención de la pandemia, los recursos disponibles del FEES para utilizar en 2020 se ven reducidos a ₡464.781 millones, la menor cantidad disponible desde el año 2016 cuando los recursos del FEES eran de ₡440.773 millones.

Las universidades estatales destacaron que, en medio de la pandemia, han realizado acciones con cargo a sus presupuestos institucionales para fortalecer la permanencia del estudiantado y la continuidad de sus estudios en la educación universitaria pública, estas acciones han sido dirigidas a fortalecer y ampliar el régimen de becas estudiantiles y dotar a sus estudiantes de los instrumentos (tecnológicos y pedagógicos) para continuar sus procesos de formación profesional en un modelo de educación no presencial. Como parte del acuerdo alcanzado el Ministerio de Hacienda se comprometió a apoyar estas acciones, a través de un decreto ejecutivo que les permitirá a las universidades flexibilizar el uso del superávit libre para este año, Hacienda se comprometió, además, a apoyar las gestiones de ajustes presupuestarios ante la Contraloría General de la República.

Para el ajuste del FEES 2020 el Gobierno de la República había solicitado, inicialmente, rebajar ₡65.000 millones de las transferencias que todavía están pendientes de ser giradas, sin embargo, esta posición no fue aceptada por los representantes universitarios, debido a que el artículo 85 de la Constitución Política prohíbe que los fondos del FEES sean menores a los del año anterior, por lo que la postergación y aporte solidario fueron la salida constitucionalmente posible para la situación actual.

A pesar de no alcanzar el recorte esperado, las autoridades de Gobierno manifestaron satisfacción con el acuerdo. La ministra de Educación, Giselle Cruz Maduro, señaló su complacencia por los términos acordados, y destacó el papel que han tenido las universidades públicas realizando un aporte importante para la atención de esta pandemia.

Por parte de las universidades, el presidente del Consejo Nacional de Rectores, Luis Paulino Méndez subrayó que para Conare, el acuerdo es satisfactorio, y aseguró que las universidades públicas mantienen su compromiso “con el fortalecimiento de la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo universitario estatal”.

El representante de las federaciones de estudiantes en la Comisión de Enlace, Noel Cruz Muñoz (FEUNA), destacó que “este aporte de las Universidades Públicas no compromete el servicio educativo y más bien está enfocado al fortalecimiento de estrategias para el mantenimiento de estudiantes en el sistema de educación superior”.