Las instituciones del sector social han encontrado en la virtualidad una forma de brindar  la atención de sus servicios durante la pandemia por COVID-19. En el caso del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en este periodo de la pandemia, realizó 1.475.270 gestiones virtuales en todo el territorio nacional. Este número representa un aumento extraordinario de un 359% comparado con el año anterior.

El IMAS ha brindado la atención virtual a través de mensajes de texto, respuesta automatizada o IVR, chats, mensajes privados de Facebook y envíos de correos electrónicos. Además, cuenta con el Sistema gratuito de Atención a la Ciudadanía (SACI), que funciona a través de un centro de llamadas al que se accede a través 800-000-IMAS (4627).

Estos servicios son independientes a los que ha ejecutado el IMAS para la atención a las solicitudes para otorgar el Bono Proteger para personas afectadas laboralmente directamente por la pandemia, que al momento ha cubierto a cerca de 532 mil personas.

Para el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, "las tecnologías de la información son un medio aliado de la gestión social que hace el IMAS. Cada canal de comunicación genera un nuevo puente de cercanía y continuidad de nuestros programas. Esta emergencia nos confirma que la innovación social y tecnológica son herramientas indispensables contra la desigualdad y la exclusión".

Por su parte, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ha atendido más de 54 mil denuncias y consultas, a través de sus canales virtuales, como la mensajería privada y las redes sociales.

El PANI también, tiene un enlace con el sistema nacional de emergencias 9.1.1. para la atención 24-7 de las denuncias de situaciones que violan los derechos. Además ha aprovechado la emergencia del virus provocado por el SARS-coV-2 para impulsar con mucha más fuerza sus líneas gratuitas, atendidas por profesionales en psicología:

El número 1147, exclusiva para la atención de niños, niñas y adolescentes, funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. El 800-2262626 es un servicio para las adolescentes embarazadas y madres, que brinda acompañamiento psicológico y legal. Funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

“El PANI brinda un servicio esencial a nuestros niños, niñas y adolescentes. En este primer semestre del 2020 hemos tramitado más de 54 mil consultas y denuncias. Además, hemos puesto a disposición de las personas menores de edad, sus familias y de la sociedad, distintos medios de comunicación para estos tiempos de pandemia y de distanciamiento social”, mencionó la jerarca de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez Arias.

Además, el Consejo Nacional de Atención a la Población Adulta Mayor (CONAPAM) lleva adelante un proceso de divulgación electrónica a 226 organizaciones que trabajan en la protección a adultos mayores frente al COVID-19.

Al ser una institución cuya mayor cantidad de personal se encuentra realizando teletrabajo, el uso de herramientas digitales ha pasado a ser fundamental en sus labores, tales como, correo electrónico (consultaobs@conapam.go.cr) y mensajería instantánea por medio de redes sociales, así como atención a consultas telefónicas.

"Para el CONAPAM es muy importante mantener espacios de comunicación con las personas adultas mayores, en medio de la pandemia. Seguimos en coordinación con las organizaciones que atienden a esta población, pero también hemos hecho un importante esfuerzo por reforzar las líneas de atención para que las personas adultas mayores no tengan que salir de sus casas, sino que nos puedan contactar ya sea por teléfono, por correo electrónico o incluso por medio de las redes sociales”, indicó la presidenta de la Junta Rectora de CONAPAM, Teresita Aguilar Mirambell.