Costa Rica superó este miércoles 15 de julio la cifra de pacientes COVID-19 fallecidos que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con base en datos del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, esperaba ver hasta el 1 de octubre.

Hoy el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, reportó que la cifra de personas fallecidas en el país se elevó a 40 y que de ahora en adelante, el Gobierno dará el reporte de personas fallecidas cada 24 horas, dejando atrás el modelo de reportar cada deceso cuando ocurriera y sus familiares ya estuvieran enterados.

Este cambio presume que, como mínimo, habrá un fallecimiento diario en el país.

El modelo del IHME proyectaba que para el 1 de octubre Costa Rica tendría 39 fallecidos por la COVID-19, cifra que podría reducirse a 23 fallecidos para la misma fecha si el uso de mascarillas se hacía obligatorio en todo el país. La proyección también decía que el pico de casos esperado para el 1 de octubre haría que el país registrara cerca de 400 infecciones diarias de COVID-19, cifra que podía reducirse a 41 casos diarios si el uso de mascarillas se hacía obligatorio.

La directora de la OPS, Dr. Carissa Etienne, explicó el 30 de junio que según las estimaciones proyectadas el pico de la pandemia de COVID-19 en Costa Rica llegaría hasta el mes de octubre, mientras que en Chile y Colombia sería a  mediados de julio; en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú en algún momento de agosto, lo mismo que en El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

Etienne dijo en esa ocasión que las proyecciones se cumplirían solo si las circunstancias de ese momento se mantenían.

Según una actualización hecha ayer, el IHME ahora espera 2319 fallecidos en Costa Rica acumulados al 1 de noviembre de este año y que el pico de casos confirmados se presente el 27 de septiembre con 16 mil casos diarios, si se mantienen las circunstancias y condiciones actuales.