Mediante un comunicado de prensa, el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFÚTBOL) informó que invitarán a la Liga de Fútbol Femenino a presentar los planes de trabajo que desarrolla para atender el tema de acoso sexual.

Esta reacción del Comité Ejecutivo surge a raíz de una serie de denuncias, publicadas por este medio el 24 de junio y el 1 de julio.

La propuesta, presentada por Marjorie Sibaja (directora del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol), buscará que la Unión de Femenina de Fútbol (Uniffut) presente en la próxima sesión del Comité Ejecutivo los planes de trabajo, cronograma, logros, planes de acción y sistemas de divulgación de esas acciones para combatir el acoso y hostigamiento en el fútbol femenino.

Aunado a esta reacción, Sibaja también solicitó la valoración y criterio acerca de un estudio realizado por el Comité Olímpico Nacional sobre acoso sexual en el deporte.

La directora Marjorie Sibaja comentó:

El fútbol debe ser una actividad que sirva para transmitir valores como la unión, integridad e inclusión, y donde tanto las mujeres como los hombres que lo practican puedan hacerlo en un ambiente sano y seguro. Por eso, como dirigentes, tenemos la responsabilidad de fortalecer una cultura que les permita, en este caso a las jugadoras, sentir la libertad de denunciar responsablemente sin miedo, sabiendo que serán escuchadas y acompañadas con respeto y consideración".

La solicitud del Comité Ejecutivo también solicita que la administración de la Fedefútbol rinda un informe sobre las acciones que se están desarrollando desde el ente federativo, así como los planes a corto y mediano plazo, con las líneas claras de trabajo para el abordaje del tema.