La Sala de Análisis de Situación Nacional de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), lanzó un mensaje preocupante este jueves: si los casos de COVID-19 en el país siguen creciendo como hasta ahora, es posible que no podamos hacerle frente a una situación “caótica” que podría presentarse en un plazo menor a un mes.
Así lo señalaron los representantes de la Sala, Raquel Espinoza y Mario Urcuyo, este último también geógrafo de la CNE, en la conferencia de prensa de este jueves.
Según Urcuyo:
De seguir esta tendencia vamos a tener una situación que realmente va a impactar, sobre todo lo que es el sistema sanitario y la ocupación que es limitada, a pesar de las medidas que ha tomado la Caja para ampliar su capacidad instalada. De seguir como vamos, es posible que a pesar de todas estas medidas tomadas, no podamos hacerle frente a una situación caótica como la que se observa en las tendencias que observamos actualmente".
Las proyecciones de la Sala demuestran que, de continuar el curso actual y si la población no extrema medidas de cuidado, Costa Rica tendrá 100 mil casos acumulados de COVID-19 para el 14 de agosto, es decir en menos de un mes.
Esta cifra también se vería reflejada en las camas de los hospitales, pues hoy el país registra un traslado de paciente COVID-19 por hora y de seguir el curso actual, para el 14 de agosto habrá 1800 personas hospitalizadas y eso proyectaría que para esa misma fecha hayan 360 personas requiriendo atención en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo cual superaría la capacidad país actual y la capacidad máxima ampliada que está en curso.
Raquel Espinoza, por su parte, señaló que los hospitales que pueden atender camas UCI "tienen tendencias extremadamente a las alzas y eso nos está limitando la atención":
Las medidas existen y se están llevando acabo pero tienen que ser más eficaces en el comportamiento de la ciudadanía porque los accesos se ven limitados en los hospitales y en las camas de Cuidados Intensivos. Las alertas han incidido en los casos activos y en sus disminución pero esto no se va a cumplir si el comportamiento de la ciudadanía no hace un alto en el camino y se dan cuenta de que las fiestas, cambian".
Espinoza agregó:
El comportamiento (de subida de la curva de contagios) cambia no solamente con las medidas que se han tomado y que han hecho que el sistema sanitario no haya colapsado, sino también en el comportamiento que nosotros como ciudadanos tengamos con la enfermedad".
La funcionaria señaló que, incluso y a pesar de las medidas tomadas, a hoy el 77% de las camas de Cuidados Intensivos del Calderón Guardia ya están ocupadas, en el Hospital México la ocupación es del 55% y en el San Juan de Dios es del 67%. Además, el 91% de las camas del CEACO estaban ocupadas y por ello los hospitales regionales ya están teniendo que recibir pacientes COVID-19.
Este jueves el país registró 560 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 9546.