La Contraloría General de la República (CGR) anunció este lunes haber autorizado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la compra directa de 10 millones de mascarillas médicas descartables, luego que la empresa española a la cual se le adjudicó en junio un contrato para adquirir 316 mil de esos equipos, incumpliera dos veces con el plazo de entrega.

Luis Fernando Porras, gerente de Logística de la CCSS, señaló a la Contraloría que para el 04 de junio se tenía como fecha de entrega inicial la orden de compra con la empresa MR Comunicaciones Políticas S.A.; sin embargo esa casa comercial solicitó prórroga para la entrega de lo pactado para el 29 de junio alegando que de España realizó la retención de la mercadería en razón de una orden Real Federal.

Aunque la Caja otorgó una extensión de plazo para la entrega, al 29 de junio no se cumplió con lo pactado y por ende la institución debe iniciar nuevamente las diligencias logísticas de abastecimiento necesarias. Paralelo a ello, la institución dijo haber iniciado los trámites necesarios para anular la orden de compra y realizar el cobro de las multas y clausula penal a la empresa por incumplimiento.

Previamente la Contraloría autorizó comprar 316 mil mascarillas a un precio unitario máximo de $0,48 dólares, para un total máximo de $151.680 dólares. La nueva autorización es para comprar 10 millones de mascarillas, a un precio unitario de $0,285.

La Caja justificó la compra de las mascarillas en los crecientes niveles de contagio de COVID-19 en el país, y el hecho de que los lineamientos vigentes demandan el uso de mascarilla para usuarios y funcionarios médicos.