1.

La necesidad como moneda de cambio

— El cuento, dependiendo de quién se lo cuente, se cuenta distinto. Por eso siempre es bueno escuchar tantas versiones como sea posible. ¿Cierto? Como sea, el de hoy es un cuento complejo y... asombroso. Así que vamos a ver cómo nos va.

— Intentemos resumirlo tanto como sea posible y darle voz a cada punto de vista. Partamos de lo sabido: la oposición está indispuesta con el Ejecutivo pues considera que los recortes al gasto público incluidos en el segundo presupuesto extraordinario del año son insuficientes para cubrir la caída en ingresos tributarios generada por la crisis de la COVID-19.

— Como resultado de ese contexto, el día de ayer la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa rechazó por una mayoría de 2 vs. 9 el segundo presupuesto extraordinario del 2020 que, punto importante, contenía 75 mil millones de colones para entregar 200 mil bonos Proteger a trabajadores que se han visto afectados económicamente por la pandemia de COVID-19.

Dato D+: Nunca antes un presupuesto extraordinario había tenido un dictamen negativo de mayoría. Estamos en aguas que previamente no se han navegado. Con toda certeza don Eduardo Cruickshank Smith ya está comiendo uñas.

— Eeeeentonces. La idea de los 9 diputados de oposición, en resumen, era “mandar un mensaje al Ejecutivo”. Peeeero es un mensaje extraño. ¿Por qué?

— Primero, porque más bien la propia comisión había aprobado vía moción un “amarre” que obligaba a no ejecutar el 15% del presupuesto a las instituciones públicas. Al rechazar el presupuesto mandaron por el desagüe ese ajuste. Su propio ajuste...

Nota importante: esa moción es un mondongo de proporciones épicas. Realizó una modificación de la totalidad del presupuesto, pese a que no era la totalidad del presupuesto lo que estaba en revisión. Como la moción no hizo excepciones a instituciones específicas, por ejemplo, hasta la CNE y el Ministerio de Salud tendrían que dejar de ejecutar un 15% de su presupuesto. En resumen: alerta inconstitucional por todo lo alto.

— Segundo, porque desde un punto de vista político se ve muy mal ponerle frenos a un presupuesto que incluye el dinero previsto para 200.000 bonos Proteger, en un momento en el cual hay 400.000 personas todavía a la espera de su primer depósito.

— Tercero, porque sea como sea el presupuesto se va a tener que terminar aprobando en el Plenario. No hay de otra, no tienen cómo darle vuelta a eso.

— Lo dicho: es un mensaje “extraño”. Extraño en la forma digamos, pero claro en el fondo. En palabras del diputado Pablo Heriberto Abarca Mora: “Si hacen la tarea de recorte del gasto que hace meses hemos venido hablando y manda (sic) un presupuesto como corresponde: tendrán el dinero”.

— Abarca hizo ese comentario luego de calificar de “desfachatez” el pronunciamiento que hicieron el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en torno a la decisión de la comisión de Hacendarios.

— ¿Qué dijeron el MTSS y el IMAS? Citando a Geannina Dinarte Romero, jerarca de Trabajo: “Lamentamos profundamente la decisión tomada esta tarde en la comisión de asuntos hacendarios. Confiamos en que el Plenario Legislativo permitirá que los miles de personas despedidas, con jornadas reducidas o ingresos afectados por la pandemia sigan teniendo un apoyo del Estado en estos momentos de crisis”.

Dato D+: El más reciente reporte del MTSS indica que hay 938.159 solicitudes del Bono Proteger. 535.941 ya fueron aprobados pero no hay fondos aprobar más. Faltan 400 mil solicitudes por atender.

— Por su parte el nuevo ministro de Hacienda Elián Villegas Valverde, dijo que le sorprendía y extrañaba el gesto de Hacendarios pues “en días pasados me hice presente ante dicha comisión y asumí el compromiso de presentar un futuro presupuesto extraordinario que contuviera una mayor cantidad de recorte al gasto, ese compromiso que asumí hace menos de una semana lo mantengo y estamos trabajando en esa vía”.

— Así las cosas, resumen maquiavélico: la política es el arte de engañar. Y yo agregaría: confundir, enredar y chapotear. ¿El problema? Unos y otros patean la bola y en el medio... los de siempre, los que precisamente hoy están sufriendo más que nadie con la crisis.

— Mientras esperan, la trama sigue. Y seguirá. Y en este, su reporte de confianza, se la seguiremos contando. Nos leemos mañana.

Bonus track: Costa Rica reporta 33 nuevos casos de COVID-19; total llega a 1375.

Hidden track: Mujeres Liberacionistas cuestionan fracción del PLN por oponerse a reforma constitucional sobre paridad. Además: Artistas reclaman a Cultura inacción, solicitud en línea suma 2000 firmas.

Remix: 49 diputados aprueban en primer debate Ley contra el Acoso Sexual Callejero.

2.

Asamblea Legislativa

Este martes el Congreso dio segundo debate a la ley contra usura que topa los intereses -según la metodología adoptada- en 39% para tarjetas y créditos que no califiquen como microcréditos. En primer debate se aprobó la ley contra acoso sexual callejero que sancionará esa práctica con pena de 15 a 30 días multa e impone sanciones de prisión por persecución, acorralamiento, exhibicionismo o masturbación en espacios públicos, de acceso público o en un medio de transporte. Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Internacionales

El Supremo de Brasil obliga al Ministerio de Salud a publicar de manera diaria los datos acumulados sobre total de personas fallecidas e infectadas. Además, la Autoridad Palestina dijo ayer que creará unilateralmente un Estado Palestino si Israel anexa los territorios ocupados de Cisjordania. Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

La Federación Ecuestre Internacional (FEI) sancionó 20 años a un jinete de Emiratos Árabes Unidos por dopar y ocasionar la muerte de su caballo. El castigo sienta un antes y un después en la historia del deporte equino. Los detalles en La Jornada.

5.

Palabras Prestadas

"Las leyes pueden ser valiosas herramientas para el cambio cultural. Que se haya aprobado en primer debate la Ley Contra el Acoso Callejero es un buen termómetro de que cada vez más personas entienden que el acoso es VIOLENCIA".

Margarita Salas

"Hablar de un problema estructural como la migración y achacar que los 'nicas' son los culpables de la transmisión de casos en la Zona Norte es reducir la situación a lo superficial, a lo que se apenas se ve; estamos frente un problema mucho más amplio producto de muchos factores".

Manuel Avendaño

6.

Botonetas

#Emprendimiento: Atención al ciclo de capacitaciones para emprendimientos culturales preparado para el Centro Cultural de España. Hay tiempo para inscribirse hasta el 14 de junio.

#Cultura: Atención a la convocatoria extraordinaria del fondo “Proartes COVID-19”  para apoyar las artes escénicas. Además, péguenle un ojo al proyecto En Las Casas para disfrutar desde casa de danza contemporánea, urbana y danza-teatro. Revisen la agenda de los próximos meses, aquí.

#CasaTurire: El hotel Casa Turire, ubicado en Turrialba, nos invita a una serie de eventos que realizarán este fin de semana, para celebrar su reapertura. Se ofrecerán clases de yoga gratuitas, exhibición y venta de diferentes obras de arte de la Asociación Galería a Cielo Abierto y música de artistas turrialbeños el día sábado 13 de junio. Con todas las medidas de seguridad del caso, agenden y dense una vueltita para apoyar a los negocios locales y pasarla bien.

#TruequeSolidario: ¿De casualidad alguno de ustedes se dio una vuelta por la Feria del Agricultor de Escazú, la semana anterior? Si lo hicieron, les contamos que el pescado que estaba vendiéndose este fin de semana era parte de una donación de aproximadamente 1000 kilos de pescado fresco que los representantes del Sector Pesquero Nacional realizaron a los agricultores de Escazú, como muestra de agradecimiento por la ayuda brindada al inicio de la pandemia. Este es otro ejemplo más de cómo entre todos nos metemos el hombro para salir adelante.