El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este 9 de junio 33 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 1375. Respecto al día de ayer, la variación de los casos confirmados fue del 2.45%.

Se registran casos confirmados en 74 cantones de las 7 provincias correspondientes a 1151 adultos, 67 adultos mayores y 149 menores de edad.

De los casos confirmados 643 son mujeres (+15 respecto a ayer) y 732 son hombres (+18). Asimismo, 1066 son costarricenses (+25 respecto a ayer) y 309 son extranjeros (+8).

Los casos nuevos se registran en los siguientes cantones: ocho en Pococí, siete en San Carlos, cuatro en Puntarenas, tres en Alajuela y Goicoechea, dos en Upala, Sarapiquí; y uno en Curridabat,  Mora, Guatuso y Limón. Dos casos previos en Guácimo fueron reubicados en otros cantones.

Hay 717 personas recuperadas (5 más que ayer) y 11 fallecidas (una más que ayer), por lo que la cantidad de casos activos (actuales infectados) es de 647 y es el nuevo número máximo de casos activos registrados en el país. El número de casos activos subió respecto al día previo (+27). El 52.14% de los casos confirmados se registran como recuperados y la tasa de letalidad del virus en Costa Rica es de 0.8%.

La brecha entre casos recuperados y casos activos se redujo a 70.

De los casos recuperados 344 son mujeres (+1) y 373 son hombres (+4). Por edad se tienen 644 adultos recuperados (+3), 34 adultos mayores (+1) y 149 menores de edad (+1).

Hay 21 personas internadas (+2 respecto a ayer) de las cuales 4 están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (-1) con edades de entre 57 a 72 años.

La cantidad de casos descartados porque su prueba de COVID-19 dio negativo subió a 20.630. En total, se reportaron resultados de 229 personas analizadas en las últimas 24 horas, con lo cual el total acumulado de personas testeadas (confirmados+descartados) es de 22.005.

El total de pruebas hechas acumuladas a la fecha (que incluye descartados, confirmados, reconfirmaciones, seguimientos, etc.) es de 29.877 por lo que se reportaron 255 pruebas más que ayer.

Undécimo fallecimiento, aún bajo investigación

El ministro de Salud, Daniel Salas explicó que sigue bajo investigación la causa de muerte de la mujer de 26 años que tras una autopsia se encontró que estaba infectada con el SARS-CoV-2.

La paciente falleció el 30 de mayo luego de buscar asistencia médica por un sangrado vaginal. En la autopsia se encontró un edema pulmonar (líquido en sus pulmones), por lo que se le hizo la prueba y el Inciensa reportó que era un caso positivo.

Salas enfatizó en que aún no pueden decir que su deceso haya ocurrido por COVID-19, sino que es un deceso vinculado a esa enfermedad. Se está a la espera del reporte de patología para determinar su causa oficial de muerte y determinar si en efecto fue causada por el coronavirus, pero fue incluida en la estadística como medida "proactiva".

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se referirá al tema esta tarde.

Aquí abajo debería aparecer un infográfico interactivo. Si no lo visualiza, por favor recargue la página.