El rechazo de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa al presupuesto extraordinario que el Poder Ejecutivo pidió para pagar el Bono Proteger, dejaría sin el beneficio a 200 mil personas que siguen esperando recibir su depósito.

Así lo señalaron el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en un comunicado enviado luego de que los diputados del órgano rechazasen, por una mayoría de 2 vs. 9, el segundo presupuesto extraordinario del año 2020 que contenía 75 mil millones de colones para entregar 200 mil bonos Proteger a los trabajadores afectados económicamente por la pandemia de COVID-19.

A corte de hoy, el Ministerio de Trabajo registraba 938.159 solicitudes del bono Proteger de las cuales solo 535.941 habían sido aprobadas, quedando poco más de 400 mil solicitudes pendientes de aprobación. La mitad de esas ayudas pendientes serían las que se verían afectadas con el rechazo legislativo de este martes, pues la institución confirmó a Delfino.cr que ya no es posible otorgar nuevos bonos con los recursos disponibles, pues están comprometidos para cubrir los tres meses de subsidio de aquellas personas que ya tienen aprobado el suyo desde semanas atrás.

El comunicado enviado por ambas instituciones se señala que:

Estos recursos son indispensables para dar nuevos bonos, porque los ₡166 mil millones previamente aprobados por el Congreso ya están ejecutados o comprometidos para pagar los meses siguientes de los beneficiarios actuales. Si se utilizaran los recursos comprometidos (para dar nuevos bonos) se dejaría sin el pago del segundo y tercer mes a las personas que ya recibieron el Bono Proteger el primer mes".

Las instituciones afirmaron que esta decisión, además, impedirá el pago a la Caja Costarricense del Seguro Social de ₡33 mil millones que el Gobierno incluyó en este extraordinario para solventar la disminución de ingresos por caída de contribuyentes a la seguridad social que ha provocado la pandemia.

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero, aseguró esta tarde que:

Lamentamos profundamente la decisión tomada esta tarde en la comisión de asuntos hacendarios. Confiamos en que el Plenario Legislativo permitirá que los miles de personas despedidas, con jornadas reducidas o ingresos afectados por la pandemia sigan teniendo un apoyo del Estado en estos momentos de crisis”.

El consenso general de los diputados que votaron en contra es que el presupuesto no incluye un recorte de gastos suficiente para cubrir la caída en los ingresos tributarios producto de la pandemia; al respecto, el jerarca de Hacienda Elián Villegas Valverde, aseguró que recibió la votación con "extrañeza" pues la semana pasada su despacho se comprometió a presentar un tercer presupuesto extraordinario con un mayor recorte al gasto.

Solo votaron a favor de este presupuesto las diputadas oficialistas Nielsen Pérez y Laura Guido. Votaron en contra Silvia Hernández, Gustavo Viales y Ana Lucía Delgado del PLN; María Inés Solís y Oscar Cascante del PUSC, Carlos Avendaño y Giovanni Gómez del PRN, Otto Roberto Vargas del PRSC y el independiente Harllan Hoepelman.