La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó este martes que ya son seis los funcionarios del Centro Especializado de Atención de Pacientes COVID-19 (Ceaco) que han dado positivo en la prueba de coronavirus, y que aunque aún se investiga la fuente del contagio, lo único que se ha podido establecer es que no hay vínculo entre las personas positivas.

Luego de que el 18 de junio una enfermera del hospital especializado diera positivo en la prueba de COVID-19, el antiguo Cenare instauró el 22 de junio un tamizaje aleatorio preventivo para detectar y aislar tempranamente aquellos funcionarios que resulten positivos.

El doctor Roberto Aguilar Tassara, director del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) dijo que todos los contactos de la enfermera infectada dieron negativo, sin embargo, el tamizaje aletorio detectó cuatro funcionarios infectados en condición asintomática y dos que cumplían con la definición de "caso sospechoso" establecida por el Ministerio de Salud.

A los seis funcionarios se les indicó que no debían llegar al trabajo y que debían mantenerse en aislamiento domiciliar mientras se tramita con el Ministerio de Salud la orden sanitaria, explicó la epidemióloga.

La epidemióloga del Ceaco, Laura Blanco Chavarría, afirmó que como parte de la investigación que realizan la Comisión de Vigilancia Epidemiológica, el Comité de Infecciones Intrahospitalarias y el Comité de Salud Ocupacional, desde ayer se aplica un tamizaje en todos los servicios, comenzando por el de enfermería con el objetivo de cortar transmisión y asegurar que el personal que trabaja esté saludable.

De los nuevos seis casos se identificaron 14 contactos y aunque algunos ya tienen prueba negativa de COVID-19, deberán seguir en cuarentena.

A partir de este miércoles 24 de junio, un grupo de funcionarios tendrán la labor en cada servicio de vigilar y supervisar a los funcionarios para verificar que se cumple en todo momento con los lineamentos institucionales de forma rigurosa.