La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció esta tarde la suspensión definitiva del uso de hidroxicloroquina en su Ensayo Clínico Mundial "Solidaridad", el cual se estaba recetando a pacientes hospitalizados por COVID-19.

A través de un comunicado de prensa, la Organización informó que el grupo ejecutivo del ensayo y los investigadores principales tomaron la decisión con base en la evidencia obtenida en ese ensayo, un estudio realizado por el Reino Unido y los resultados sobre el uso del medicamento contra la malaria publicados en la Biblioteca Cochrane.

"Los datos del ensayo Solidaridad (incluidos los datos del ensayo French Discovery) y los resultados recientemente anunciados del ensayo del Reino Unido mostraron que la hidroxicloroquina no reduce la mortalidad de los pacientes hospitalizados con COVID-19, en comparación con la atención estándar", dijo la organización.

Debido a ello, la organización anunció que para aquellos países que se inscribieron al ensayo ya no se receterá ese medicamento de manera aleatoria. Los pacientes que ya han comenzado el uso de hidroxicloroquina pero aún no han terminado el cronograma de dosis, continuarán recibiéndolo hasta la fecha de término establecida, o a criterio del médico supervisor.

La OMS dejó claro que esta decisión aplica para su ensayo Solidaridad y no para el uso o evaluación de los efectos de la hidroxicloroquina para tratar pacientes no hospitalizados o para aquellos que no han sido expuestos al SARS-CoV-2.

Costa Rica usa el medicamento antimalárico para tratar a pacientes que no requieren hospitalización, y las autoridades de la CCSS afirman que ha dado resultados positivos.