La empresa La Maquila Lama acusó este martes a la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, de haberse separado de la recomendación técnica de sus subalternos para elevar el arancel por importación de azúcar a casi un 80%, acogiendo la solicitud de salvaguarda solicitada por la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) y varios ingenios.

A través de un comunicado, la empresa importadora anunció que impondrá las acciones legales para combatir la salvaguarda pues sostiene que la misma no cumple ninguno de los requisitos que demanda la legislación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para la imposición de este tipo de medidas.

"Esto es evidente cuando la jerarca se separa del análisis y recomendación técnica, que dan los funcionarios especialistas en este tema, luego de un proceso de investigación de once meses", dijo la empresa.

Lucrecia Brenes, asesora legal de La Maquila Lama explicó que la resolución del MEIC debe reconsiderarse y declararse nula, ya que violenta las normas internacionales.

Con este tipo de decisiones políticas, enviamos un mensaje negativo al mundo sobre la aplicación de las normas comerciales en el país, fomentando inseguridad jurídica en el ambiente de negocios.

La empresa sostiene que una salvaguarda es una medida urgente para proteger una producción que enfrenta problemas de competitividad graves y este no es el caso del sector azucarero en Costa Rica. Como requisito para imponer una medida de tal magnitud, según la empresa, se requiere que el incremento de las importaciones sea súbito e inesperado; situación que a su criterio no se hizo presente.

"En este caso el 50% de las importaciones corresponde a una cuota de importación acordada con Canadá en el marco del TLC Costa Rica – Canadá. Esta cuota fue acordada por el gobierno de Costa Rica y por consiguiente de ninguna forma es imprevisible, ni súbita, sino todo lo contrario, se acuerda para que la misma sea importada", agrega el comunicado.

La Maquila Lama también criticó que la resolución que firma la jerarca del MEIC reconoce la inexistencia de daño grave y justifica la medida en una "amenaza de daño" sin una fundamentación técnica adecuada

Un 79% de arancel para la importación de azúcar representa una barrera arancelaria proteccionista en exceso y peligra retroceder a los tiempos donde no había otra opción para el consumidor nacional, dejando a los consumidores a expensas del modelo de precios que maneja LAICA, así lo asegura Juan Carlos Sandoval, gerente general de la empresa La Maquila Lama.

Ayer el MEIC anunció un arancel adicional al azúcar de 34.27% sobre el arancel existente de 45% del Derecho Arancelario a la Importación (DAI), llevándolo a un total de 79,27% sobre el valor Costo, Seguro y Flete (CIF por sus siglas en Inglés). La salvaguarda durará tres años y el valor del arancel adicional se reducirá cada año hasta alcanzar su nivel original.