El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) acogió la solicitud de salvaguarda presentada por la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) y cuatro ingenios en el azúcar blanco de uso doméstico e industrial.

La medida establece un arancel adicional de 34.27% sobre el arancel existente de 45% del Derecho Arancelario a la Importación (DAI), llevándolo a un total de 79,27% sobre el valor Costo, Seguro y Flete (CIF por sus siglas en Inglés). La salvaguarda durará tres años y el valor del arancel adicional se reducirá cada año hasta alcanzar su nivel original.

El MEIC explicó que la solicitud de salvaguarda fue acogida tras constatar un deterioro en los principales indicadores económicos de la Rama de Producción Nacional (RPN). El incremento entrará a regir una vez finalicen los 30 días señalados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que los países afectados por la medida se pronuncien al respecto.

Dicha medida no busca reparar una práctica de comercio desleal, sino que trata de un mecanismo avalado por la OMC que permite "fomentar el reajuste estructural por parte de las ramas de producción afectadas desfavorablemente por los aumentos de las importaciones, para potenciar la competencia en los mercados internacionales".

Victoria Hernández, ministra de Economía, afirmó que la medida se ha ajustado a la normativa y acuerdos comerciales del país que permiten a una Rama de la Producción Nacional, solicitar una salvaguardia. "El uso de las herramientas de defensa comercial y del fortalecimiento de las instancias a cargo de su aplicación, en tanto permiten balancear los beneficios del intercambio comercial con el apoyo al sector productivo nacional para competir en mejores condiciones en los mercados y continuar aportando al desarrollo económico y social del país", agregó.

El Ministerio considera que esta medida no afectará el bolsillo del consumidor y su aplicación debe acompañarse del impulso de una agenda paralela en apoyo del sector solicitante para mejorar su inserción en los mercados.

Mismo criterio sostiene Laica y el sector cañero que solicitó la salvaguarda. "Lo que hace [la salvaguarda] es apoyar para que el sector cañero-azucarero costarricense pueda seguir adelante, trabajando, produciendo y garantizando que el azúcar no falte en la mesa de los costarricenses, aún en medio de crisis mundiales como la que estamos viviendo por la pandemia", dijo Edgar Herrera, director ejecutivo y de comercialización de Laica.

El sector cañero-azucarero costarricense está compuesto por 7.078 productores independientes, de los cuales el 83.5% son medianos y pequeños con fincas de menos de 20 hectáreas. Hay 12 ingenios azucareros y tres de ellos son cooperativas.