Por María Paula Vargas Madrigal – Estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Química Industrial

Suponga que se encuentra usted desmotivado en su trabajo actual. De repente, le llaman de la competencia para ofrecerle un mejor puesto (mejor salario y mejores condiciones), y para comenzar lo antes posible. ¿Qué haría usted? La respuesta parece ser muy simple hasta que la razón acoge el momento de hablar con la jefatura actual y explicar los motivos de la renuncia, lo que hace más difícil la decisión, al punto de que le hace dudar a usted qué camino tomar.

En el 2019, en Costa Rica, la tasa de rotación laboral fue del 23%. según PricewaterhouseCoopers Costa Rica (PwC) (CentralAmericaData, 2019). Aproximadamente 2 de cada 10 personas están constantemente en el proceso de cambio de trabajo, lo que indica que no se sienten a gusto con su lugar actual de trabajo, el salario, la cultura y principios de la empresa. Pero, ¿es acaso que no valoran la confianza aportada por la empresa en ellos al momento de hacer la contratación? Si bien es cierto el hecho de trabajar para una empresa va orientado, en primera instancia, a obtener una remuneración económica a cambio, un comportamiento esperado en los empleados es la lealtad laboral, que explica el compromiso del funcionario con la empresa.

La lealtad es definida por Olga Flores, en su tesis Diagnóstico de Compromiso Organizacional, enfocado al Fortalecimiento de la Afiliación y la Retención del personal de una empresa de giro hidráulico, como “una obligación de fidelidad que un sujeto debe a su estado, gobernante, comunidad o a sí mismo” (Flores, 2013, p. 22). Aunque no solo se trata de eso, la lealtad laboral va mucho más allá. Retomando el ejemplo del puesto ofertado, ¿es realmente correcto renunciar el puesto actual para irse a trabajar para la competencia? El hecho de ponerlo en duda implícitamente significa que dar un juicio de valor ético es realmente importante.

Posiblemente si le están buscando desde la competencia sea porque les interesa el conocimiento adquirido en la empresa actual y, aunque todas las empresas cuenten con una política laboral (normativa interna de comportamiento), esta no puede contemplar el hecho de que la experiencia adquirida con la compañía sea valorada en el futuro por sus rivales. Tomando en cuenta que todas las empresas realizan entrevistas antes de contratar personal, la persona a contratar debe asistir en horario laboral a la entrevista (o hacerla de forma virtual). Un alto porcentaje de las personas mienten en su actual trabajo y se reportan enfermas (por ejemplo), con el fin de asistir a la entrevista. Abonado a esto, Ron Friedman, autor de The Best Place to Work, asegura que el 81% de las personas miente durante la entrevista de trabajo (Diario Judicial, 2017). El principal motivo de ocultar la verdad ante los jefes radica en la falta de confianza y la incertidumbre que tiene el postulante al no saber si realmente le van a contratar; tiene temor de que no lo contraten y también de perder su trabajo actual.

Con los datos anteriores es posible asegurar que ser leal en el aspecto laboral debería comenzar desde el día uno, al dar el primer paso en la empresa. Además, para ser leal a sí mismo, es importante hablar con la verdad en cada momento y aunque la ley de políticas laborales no lo prohíbe, se debe tener un compromiso real y agradecimiento por la confianza depositada en el empleado, ya que gracias a las oportunidades de la empresa se mantuvo laborando y con un salario que le permite alimentarse y cubrir las necesidades básicas. Por lo que, antes de tomar las decisiones en el aspecto laboral, es importante considerar si realmente lo que ofrecen en la competencia es mejor a la posición actual, si el cambio de ambiente laboral va a aportar una mejora o si es la actitud propia lo que se debe mejorar.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• CentralAmericaData. (2019). ¿Qué empleados cambian más de trabajo? Recuperado de https://www.centralamericadata.com/es/search?q1=content_es_le%3A%22PricewaterhouseCoopers+Costa+Rica%22
• Diario Judicial. (2017). "Casting" laborales, las nuevas entrevistas laborales. Recuperado de https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/8133ae00412723febcbcfcbfe240fdac/15.05.2017.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=8133ae00412723febcbcfcbfe240fdac
• Flores, O. (2013). Diagnóstico de Compromiso Organizacional, enfocado al Fortalecimiento de la Afiliación y la Retención del personal de una empresa de giro hidráulico. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Recuperado de UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN: http://eprints.uanl.mx/3401/1/1080256659.pdf
• MGT. (2016). Inteligencia emocional. Recuperado de https://www.mgt.com.mx/herramientas-full.html